Sobre la permanencia de las concepciones alternativas de los estudiantes en evolución : Un estudio comparado entre estudiantes secundarios y universitarios

Los estudios sobre las concepciones alternativas de los estudiantes han sido y continúan siendo una temática de investigación vigente que ha permitido cuestionar la enseñanza de las ciencias por transmisión directa de conocimientos. Existen numerosos trabajos que abordan las concepciones alternativa...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Charrier Melillán, María
Otros Autores: Di Mauro, María Florencia, Palmieri, Mariana, Abud Sierra, Laura
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3655/ev.3655.pdf
http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/iii-2012
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02938naa a2200229 a 4500
001 aEVENTO03601
008 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d
100 |a Charrier Melillán, María  |u Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales 
700 |a Di Mauro, María Florencia  |u Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales 
700 |a Palmieri, Mariana  |u Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales 
700 |a Abud Sierra, Laura  |u Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales 
245 1 0 |a Sobre la permanencia de las concepciones alternativas de los estudiantes en evolución  |b : Un estudio comparado entre estudiantes secundarios y universitarios 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a Los estudios sobre las concepciones alternativas de los estudiantes han sido y continúan siendo una temática de investigación vigente que ha permitido cuestionar la enseñanza de las ciencias por transmisión directa de conocimientos. Existen numerosos trabajos que abordan las concepciones alternativas en Evolución Biológica, considerada como un contenido estructurante en Biología. En línea con estas investigaciones, el presente estudio tuvo como propósito indagar si ciertas concepciones de los estudiantes en Evolución, permanecen a medida que estos progresan en la escolarización. Para tal fin, se seleccionaron dos grupos de estudiantes uno secundario y otro universitario, a los que se les tomó dos situaciones problemáticas y luego se analizaron y compararon las respuestas de ambos niveles educativos. Los resultados mostraron que no hay grandes diferencias entre las respuestas de ambos grupos de estudiantes evidenciando de esta forma la presencia de concepciones muy arraigadas y la permanencia de estas, a medida que los estudiantes progresan en la escolarización, a pesar de haber recibido instrucción formal en la temática, ya sea a nivel de secundario o en la universidad. Estos resultados dan cuenta de la necesidad de un replanteo de la formas de enseñanza y aprendizaje de la Evolución Biológica en ambos niveles educativos 
653 |a Concepciones alternativas 
653 |a Evolución 
653 |a Permanencia 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3655/ev.3655.pdf 
856 4 1 |u http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/iii-2012 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3655/ev.3655.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 m2am  |a Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales (3 : 2012 : La Plata)  |t [Actas]  |d La Plata : UNLP. FAHCE. Departamento de Ciencias Exactas y Naturales 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/