Educación Física en la infancia : Experiencia de una propuesta didáctica en la escuela

El siguiente trabajo presenta una propuesta práctica de enseñanza de la educación física (en adelante EF) para la infancia, llevada a cabo en una institución educativa de la ciudad de Viña del Mar, Chile. Lo lúdico, a partir del compartir y cooperar, el descubrimiento de las posibilidades de autonom...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gamboa Jiménez, Rodrigo
Otros Autores: Cacciuttolo Juárez, Carola, Moreno Doña, Alberto, Poblete Gálvez, Carolina
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3055/ev.3055.pdf
http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03349naa a2200265 a 4500
001 aEVENTO02997
008 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d
100 |a Gamboa Jiménez, Rodrigo  |u Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Escuela Educación Física. Grupo Estudio Motricidad y Educación 
700 |a Cacciuttolo Juárez, Carola  |u Universidad de Valparaíso. Carrera Educación Parvularia 
700 |a Moreno Doña, Alberto  |u Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Escuela Educación Física. Grupo Estudio Motricidad y Educación 
700 |a Poblete Gálvez, Carolina  |u Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Escuela Educación Física. Grupo Estudio Motricidad y Educación 
245 1 0 |a Educación Física en la infancia  |b : Experiencia de una propuesta didáctica en la escuela 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
500 |a Congreso Argentino realizado junto con el 5to Congreso Latinoamericano de Educación Física y Ciencias. 
520 3 |a El siguiente trabajo presenta una propuesta práctica de enseñanza de la educación física (en adelante EF) para la infancia, llevada a cabo en una institución educativa de la ciudad de Viña del Mar, Chile. Lo lúdico, a partir del compartir y cooperar, el descubrimiento de las posibilidades de autonomía, libertad y resolución, individual y colectiva de problemas, son las características metodológicas de la misma, construyendo un ambiente propicio para el aprendizaje. El trabajo, se articula a través de cinco lineamientos didácticos: la tarea como una propuesta, jerarquización de las mismas, variabilidad, ludismo, y toma de decisiones a partir de la resolución de problemas. Desde el punto de vista investigativo se trabaja con un diseño mixto. Desde la lógica pre y post test conocimos la incidencia de la propuesta en los niños 2 participantes, utilizando una pauta de observación de habilidades motrices (Vargas, 2004). Paralelamente se construyeron dos cuestionarios de preguntas abiertas y una entrevista con el que pudimos analizar las percepciones de los participantes. La muestra fue intencionada, compuesta por un grupo intacto de niños de 4 años de edad. Los datos cuantitativos fueron analizados con un método estadístico no paramétrico (T Student) a través del software SPSS 19.0. Cualitativamente realizamos análisis de contenido y de discurso de carácter mixto inductivo deductivo, apoyados con el software Nvivo 8.0. De los hallazgos se destaca un desarrollo de las habilidades motrices y una valoración positiva hacia la propuesta por parte de quienes participaron de ella 
653 |a Educación Física 
653 |a Infancia 
653 |a Didáctica 
653 |a Habilidades motrices 
653 |a Escuela 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3055/ev.3055.pdf 
856 4 1 |u http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/ 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3055/ev.3055.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 m2am  |a Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias (10 : 2013 : La Plata)  |t [Actas]  |d La Plata : UNLP. FAHCE. Departamento de Educación Física, 2013 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/