La tradición clásica en Los devaneos de Erato de Ana Rossetti
En Los devaneos de Erato, Ana Rossetti retoma motivos, temas e imágenes de la tradición clásica y los reinterpreta. El mundo clásico se transforma así en un medio por el cual Rossetti busca subvertir el imaginario mítico y parodiar el mundo patriarcal, dando lugar a una lectura personal donde el ero...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Capítulo de libro |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.2854/ev.2854.pdf http://congresoespanyola.fahce.unlp.edu.ar/ii-congreso-2011/ii-congreso-2011/actas-ii-2011/actas1 |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 02524naa a2200229 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | aEVENTO02796 | ||
008 | 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d | ||
100 | |a Pérez Ramírez, Ariadna |u Universidad Nacional de La Plata | ||
245 | 1 | 0 | |a La tradición clásica en Los devaneos de Erato de Ana Rossetti |
041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
500 | |a Volumen IVa: Poesía española del siglo XX: Nuevas aproximaciones. Mariela Sánchez ed. | ||
520 | 3 | |a En Los devaneos de Erato, Ana Rossetti retoma motivos, temas e imágenes de la tradición clásica y los reinterpreta. El mundo clásico se transforma así en un medio por el cual Rossetti busca subvertir el imaginario mítico y parodiar el mundo patriarcal, dando lugar a una lectura personal donde el erotismo cobra especial importancia. A partir de un corpus de poemas pertenecientes a dicho libro, rastrearemos, por un lado, los modos en los que la poeta hace referencia al mito clásico (como la imitación de la sintaxis, la selección lexical o haciendo referencia directa a las fuentes de la literatura clásica de las que se sirve) y los efectos de sentido a los que llega a través de ellos; por otro lado, veremos cómo Rossetti pretende invertir el orden tradicional hombre-sujeto/mujer-objeto, presentando al hombre como objeto de deseo y no como sujeto que siente y experimenta, frente a la mujer que, en la tradición poética occidental, tiene una posición de pasividad. Es a través del mito que Rossetti configura una nueva identidad femenina y es en este punto en el que nos detendremos, pues consideramos que es el que realiza el aporte más original respecto a la tradición clásica | |
653 | |a Mitología clásica | ||
653 | |a Poesía española contemporánea | ||
653 | |a Sexualidad femenina | ||
653 | |a Ana Rossetti | ||
653 | |a Erotismo | ||
856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.2854/ev.2854.pdf |
856 | 4 | 1 | |u http://congresoespanyola.fahce.unlp.edu.ar/ii-congreso-2011/ii-congreso-2011/actas-ii-2011/actas1 |
952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.2854/ev.2854.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
773 | 0 | |7 m2am |a Congreso Internacional de Literatura y Cultura Españolas Contemporáneas (2 : 2011 : La Plata) |t Diálogos Transatlánticos |d La Plata : UNLP. FAHCE. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, 2011 | |
542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |