Arqueologías del ¿Futuro? : Cartografía estética aplicada a territorios específicos

Los Territorios Específicos condicionados socioambiental y/o físicoculturalmente son sistematizados en base a sus cualidades éticas y estéticas en su sentido filosófico y formal respectivamente. Los mismos surgen como entidades orgánicamente integradas a nivel de las prácticas culturales en función...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Castillo Herrera, Claudia
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Art
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.2643/ev.2643.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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100 |a Castillo Herrera, Claudia  |u Universidad Austral de Chile 
245 1 0 |a Arqueologías del ¿Futuro?  |b : Cartografía estética aplicada a territorios específicos 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a Los Territorios Específicos condicionados socioambiental y/o físicoculturalmente son sistematizados en base a sus cualidades éticas y estéticas en su sentido filosófico y formal respectivamente. Los mismos surgen como entidades orgánicamente integradas a nivel de las prácticas culturales en función de una performatividad autopoiética con gradientes y resonancias ampliamente debatidas académicamente y/o, a través de producciones específicas de las artes visuales contemporáneas. La Cartografía Estética propuesta se conforma de un corpus de obras plásticas y teóricas que, en la trayectoria expositiva abordada para este estudio, conforman una constelación de ejes temáticos y procedimentales en vinculación a los modos de producción en artes visuales. Estos nódulos o modos de hacer en artes visuales, se integran en una fascinante e interesante red epistemológica que, a la luz de las obras de arte seleccionadas son transparentadas no sólo en su complejidad epistémica sino que también son confrontados a interesantes gestos y guiños visuales a modo de cita y figuras conceptuales que en sentido moebiano remisionan formas de inscripción de obra y de la legibilidad de la misma conformando un alfabeto visual contemporáneo indispensable a la hora de pensar y entender la producción artística del último siglo en general y de las artes visuales latinoamericanas y chilenas en particular, todas ellas conforman una panorámica global en lo que hoy se conoce y divulga como arte actual. La unidad espacial abordada como Territorios Específicos se constituyen críticamente por conformar zonas y áreas marginales, espacios residuales y limítrofes, a la vez que contenedores y contenido de resistencia asistémica facilitado por un desinterés administrativo consecuente a su calidad de margen residual naturalizado y sus contenidos subyacentes. Metodológicamente, esta investigación ha sido cuidadosamente sistematizada a partir de herramientas de análisis y medición provenientes de las ciencias sociales y otras más afín a las de la ingeniería como arquitectura y urbanismo y de otras ciencias fronterizas de las biofísicas como la arqueología, etnografía y antropología, adaptadas todas a un interesantísimo protocolo instrumental replicable para las artes visuales. Este compendio procedimental comprende acciones de arte de sitio específico realizadas en una franja costera de 30 kilómetros que abarca desde la ciudad de Valdivia hasta 'La Reserva de Curiñanco' en la recientemente inaugurada XIV Región de Los Ríos en Chile. Estas acciones son confrontadas y tensionadas tanto a nivel de la crítica especializada como de sus afluentes epistemológicos colindantes con las ciencias humanas, donde, este corpus de obra contemporáneas, curatorías, proyectos de sitio y debates especializados, aportan considerablemente a la construcción de futuros posibles no solo de las artes visuales en particular y de las ciencias humanas en general, sino que además conllevan un debate ineludible para el desafío implicado en el debate territorio/globalización 
520 3 |a Systematic study in Specific territories físicoculturales entities characterized by ethical and aesthetic qualities in its philosophical sense and formal sense respectively. These entities are organically integrated level cultural practices based on an autopoietic performativity with grades that are widely debated academically and/or through specific productions of contemporary visual arts. Mapping aesthetic proposal conforms to a body of art works and theoretical, in the exhibition history addressed by this study, form a constellation theme and procedural attachment to the modes of production in the visual arts. These nodules or modes are integrated to a network epistemological fascinating, in light of the selected art works are always so critical transparentized based, the latter, is also critical the state of the global and systemic, are notable changes or adjustments, so appropriate to the complexity and/or program unit that maneuver both ethical and aesthetic and social needs of its realization. The spatial unit addressed as specific territories constitute denoted by physical and political margins forming residual spaces adjacent, while containers underlying, marks and signs of resistance asystemic administrative facilitated by a lack of consistent quality to its residual margin as invisible 'blind spots' often not even counted, like a colony of homeless 'San Eugenio' in Santiago de Chile and intangible artifacts which were exposed in the work 'Vagrancy Architecture' 2005 in the Museum Contemporany Art MAC UACH in Valdivia, Chile, for the same author. Marginal places and locations that make an interesting 'live tank', a 'living archive' of book and recreate necessary for reflection and unconcealed through, among others, the same corpus of this curatorship, and their counterpoints of works and authors that in the same study notes. Regarding his research methodology presented here has been incipiently systematized during the years 2011-2012 comprising specific art actions in a 14-kilometer coastline that stretches from the place called 'Punta Brava' to 'The Book of Curiñanco' on XIV Rivers Region, Chile. These actions are experiencing considerable confluence of contemporary artistic production both from critics and its tributaries bordering epistemological humanities also an interesting corpus of contemporary works, curatorial and site projects that contribute significantly to the construction of possible futures, from the visual arts in particular and to the economic and human sciences in general, lead to the inescapable debate challenge involved in the discussion localization studies/globalization teory 
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542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/