"Los caminos de la diversidad" : El circuito como estrategia de articulación entre la enseñanza formal y no formal

En el marco de Mundo Nuevo, Programa de Divulgación y Enseñanza de las Ciencias (UNLP), surge el proyecto "Los caminos de la diversidad". La propuesta está destinada a los alumnos, alumnas y docentes de ESB y tiene como propósito principal el de propiciar un intercambio de recursos y estra...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rey, Patricia
Otros Autores: González, E., Gutiérrez, D., Ramírez, Silvia
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.281/ev.281.pdf
http://www.fahce.unlp.edu.ar/academica/Areas/cienciasexactasynaturales/jornadas-de-ensenanza-e-investigacion-educativa-en-el-campo-de-las-ciencias-exactas-y-naturales/
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03540naa a2200229 a 4500
001 aEVENTO00678
008 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d
100 |a Rey, Patricia  |u Mundo Nuevo, Programa de Divulgación y Enseñanza de las Ciencias (UNLP), Red POP (UNESCO) 
700 |a González, E.  |u Mundo Nuevo, Programa de Divulgación y Enseñanza de las Ciencias (UNLP), Red POP (UNESCO) 
700 |a Gutiérrez, D.  |u Mundo Nuevo, Programa de Divulgación y Enseñanza de las Ciencias (UNLP), Red POP (UNESCO) 
700 |a Ramírez, Silvia  |u Mundo Nuevo, Programa de Divulgación y Enseñanza de las Ciencias (UNLP), Red POP (UNESCO) 
245 1 0 |a "Los caminos de la diversidad"  |b : El circuito como estrategia de articulación entre la enseñanza formal y no formal 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a En el marco de Mundo Nuevo, Programa de Divulgación y Enseñanza de las Ciencias (UNLP), surge el proyecto "Los caminos de la diversidad". La propuesta está destinada a los alumnos, alumnas y docentes de ESB y tiene como propósito principal el de propiciar un intercambio de recursos y estrategias didácticas entre los docentes de los establecimientos educativos que forman parte del proyecto y los del Programa. Para llevarla a cabo se generó un espacio de trabajo diferente llamado "circuito" como práctica metodológica que permite un seguimiento sistemático y continuidad temporal de las actividades. Así, el "circuito" consiste en una serie de encuentros sucesivos con directivos, docentes, alumnos y alumnas que incluye entrevistas, trabajo en modalidad taller, tutorías y encuentros de integración. En este contexto se promueve la construcción activa de significados a través del aprendizaje cooperativo donde todos los integrantes del circuito se erigen como verdaderos actores y promotores de sus propios cambios; permitiendo además compartir un espacio de reflexión crítica sobre los saberes y haceres en el aula. El eje conceptual vertebrador se sustenta en la diversidad en sus distintas manifestaciones, con especial énfasis en la diversidad biológica y las relaciones que se establecen con otros conceptos centrales en ciencias tales como sistema, interacciones, patrones, procesos, etc. Se efectúa una evaluación "en proceso" de la propuesta valorando como aspectos positivos, entre otros, la retroalimentación continua que se establece entre los docentes participantes y los integrantes de Mundo Nuevo. La puesta en práctica se inició en el año 2005. Desde entonces participaron 18 cursos de 1er año de ESB, provenientes de 11 establecimientos educativos diferentes. Hasta la actualidad trabajaron en la propuesta 495 alumnos. 
653 |a Diversidad 
653 |a Aprendizaje cooperativo 
653 |a Intercambio 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.281/ev.281.pdf 
856 4 1 |u http://www.fahce.unlp.edu.ar/academica/Areas/cienciasexactasynaturales/jornadas-de-ensenanza-e-investigacion-educativa-en-el-campo-de-las-ciencias-exactas-y-naturales/ 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.281/ev.281.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 m2am  |a Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales (1 : 2007 : La Plata)  |t [Actas]  |d La Plata : UNLP. FAHCE. Departamento de Ciencias Exactas y Naturales, 2007 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/