Deficiencias en la transición de la aritmética al álgebra

En esta investigación se estudia el alcance de los conocimientos matemáticos de los alumnos que ingresan a la Universidad, partiendo del supuesto de su incidencia en el rendimiento académico y el desgranamiento. En este trabajo se analizan datos recabados mediante una prueba de diagnóstico tomada a...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mata, Liliana E.
Otros Autores: Ramírez Arballo, M. G., Porcel, E. A, Siwert, P.
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.608/ev.608.pdf
http://www.jornadasceyn2.fahce.unlp.edu.ar/actas/
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02585naa a2200265 a 4500
001 aEVENTO00522
008 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d
100 |a Mata, Liliana E.  |u Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura. Universidad Nacional del Nordeste 
700 |a Ramírez Arballo, M. G.  |u Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura. Universidad Nacional del Nordeste 
700 |a Porcel, E. A  |u Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura. Universidad Nacional del Nordeste 
700 |a Siwert, P.  |u Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura. Universidad Nacional del Nordeste 
245 1 0 |a Deficiencias en la transición de la aritmética al álgebra 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
500 |a Trabajo presentado en la Sección Ciencias Exactas. 
520 3 |a En esta investigación se estudia el alcance de los conocimientos matemáticos de los alumnos que ingresan a la Universidad, partiendo del supuesto de su incidencia en el rendimiento académico y el desgranamiento. En este trabajo se analizan datos recabados mediante una prueba de diagnóstico tomada a ingresantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste. Se identifican y categorizan los errores frecuentes al operar con expresiones tanto numéricas como algebraicas. Se ha detectado que muchos estudiantes no han logrado realizar satisfactoriamente en el Nivel Medio la transición del lenguaje aritmético al algebraico. Se han identificado deficiencias en la aplicación de algoritmos y propiedades, por ejemplo, al hacer la abstracción de los procedimientos correspondientes a la suma de fracciones y el desarrollo del cuadrado de un binomio. 
653 |a Errores 
653 |a Operaciones 
653 |a Números reales 
653 |a Expresiones algebraicas 
653 |a Ingresantes 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.608/ev.608.pdf 
856 4 1 |u http://www.jornadasceyn2.fahce.unlp.edu.ar/actas/ 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.608/ev.608.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 m2am  |a Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales (2: 2009 : La Plata)  |t Un espacio para la reflexión y el intercambio de experiencias  |d La Plata : UNLP. FAHCE. Departamento de Ciencias Exactas y Naturales, 2009 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/