Enseñanza interdisciplinaria : Geometría y arte. El ejemplo de la vesica piscis

El abordaje desde un enfoque interdisciplinario de ciertas problemáticas de la Geometría y del Arte no forma, por lo general, parte de la currícula de formación de grado ni de los profesores en matemática ni de los profesionales del diseño. En los cursos de posgrado GEOMETRÍA Y ARTE, niveles I y II:...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Arias Mercader, María José
Otros Autores: Díaz, Néstor Alberto, Federico, Carlos Vicente
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.260/ev.260.pdf
http://www.fahce.unlp.edu.ar/academica/Areas/cienciasexactasynaturales/jornadas-de-ensenanza-e-investigacion-educativa-en-el-campo-de-las-ciencias-exactas-y-naturales/
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03244naa a2200253 a 4500
001 aEVENTO00283
008 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d
100 |a Arias Mercader, María José  |u Facultades de Arquitectura y Urbanismo, UNLP; Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP 
700 |a Díaz, Néstor Alberto  |u Facultades de Arquitectura y Urbanismo, UNLP; Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP 
700 |a Federico, Carlos Vicente  |u Facultades de Arquitectura y Urbanismo, UNLP; Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP 
245 1 0 |a Enseñanza interdisciplinaria  |b : Geometría y arte. El ejemplo de la vesica piscis 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a El abordaje desde un enfoque interdisciplinario de ciertas problemáticas de la Geometría y del Arte no forma, por lo general, parte de la currícula de formación de grado ni de los profesores en matemática ni de los profesionales del diseño. En los cursos de posgrado GEOMETRÍA Y ARTE, niveles I y II: Morfogeneradores geométricos en el diseño se propone a los cursantes analizar las formas geométricas que subyacen en ciertos hechos de diseño, construyendo conocimientos teóricos y prácticos sobre las relaciones entre geometría y arte, a partir de una perspectiva que integra ambas disciplinas. Desde el marco didáctico que organiza la propuesta, para aprender los conocimientos matemáticos específicos los alumnos resuelven problemas, apropiándose de los modos de hacer y comunicar de dicha disciplina, otorgando así sentido al conocimiento matemático, que es considerado un producto cultural. La Geometría que se estudia es la implicada a partir de sus aplicaciones en el campo del diseño, como generadora de formas. Por otra parte, en las obras plásticas y de diseño que se indagan, se analizan patrones de orden y belleza y se considera el aspecto geométrico de su proceso creativo. Así, la simbiosis Geometría y Arte, constituye una efectiva herramienta para la labor específica del cursante, quien podrá transferir los conocimientos y metodología de análisis aprendidos, ya sea al ámbito educativo y/o al campo proyectual. Como ejemplo, se presenta el caso de la Vesica Piscis, forma característica de la Geometría sagrada de la Edad Media. 
653 |a Enseñanza interdisciplinaria 
653 |a Geometría 
653 |a Diseño 
653 |a Arte 
653 |a Vesica Piscis 
653 |a Edad Media 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.260/ev.260.pdf 
856 4 1 |u http://www.fahce.unlp.edu.ar/academica/Areas/cienciasexactasynaturales/jornadas-de-ensenanza-e-investigacion-educativa-en-el-campo-de-las-ciencias-exactas-y-naturales/ 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.260/ev.260.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 m2am  |a Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales (1 : 2007 : La Plata)  |t [Actas]  |d La Plata : UNLP. FAHCE. Departamento de Ciencias Exactas y Naturales, 2007 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/