Construyendo sentidos de utilidad. Investigadores, conocimientos científicos y problemas públicos

El artículo aborda el tema de la utilidad social de los conocimientos científicos desde una perspectiva microsociológica. El principal objetivo del trabajo es analizar los procesos de asignación subjetiva de sentidos de utilidad a conocimientos científicos por parte de investigadores en el marco de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Di Bello, Mariana Eva
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15872/pr.15872.pdf
https://pcient.uner.edu.ar/index.php/cdyt/article/view/367
10.33255/2957/367
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04714nab a2200349 a 4500
001 aARTI15773
100 |a Di Bello, Mariana Eva 
245 1 0 |a Construyendo sentidos de utilidad. Investigadores, conocimientos científicos y problemas públicos 
246 3 3 |a Constructing utility meanings. Researchers, scientific knowledge and public problems 
246 3 3 |a Construindo sentidos de utilidade. Pesquisadores, conhecimentos científicos e problemas públicos 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a El artículo aborda el tema de la utilidad social de los conocimientos científicos desde una perspectiva microsociológica. El principal objetivo del trabajo es analizar los procesos de asignación subjetiva de sentidos de utilidad a conocimientos científicos por parte de investigadores en el marco de interacciones con otros actores no académicos interesados en el uso de esos conocimientos. Se presta especial atención a las variaciones temporales de estos procesos de construcción de significados de utilidad como resultado de la reflexividad de los actores. El análisis se realiza a partir de un estudio de caso llevado a cabo entre 2009 y 2013 sobre un grupo de investigación académico cuyas investigaciones son potencialmente útiles para la producción local de una vacuna para una enfermedad considerada reemergente en Argentina. Como resultado, se muestran las modificaciones en las prácticas del grupo producto de su ingreso en un sistema de interacciones con actores no científicos así como los límites de estos cambios. 
520 3 |a This paper addresses the issue of the social utility of scientific knowledge from a microsociological perspective. The article's main objective is to analyze the processes of subjective assignment of senses of utility on scientific knowledge by researchers in the context of interactions with other non-academic actors interested in the use of this knowledge. Particular attention is paid to the temporal variations in the processes of construction of utility meanings as a result of actors' reflexivity. The analysis is based on a case study carry out between 2009 and 2013 about an academic research group whose investigations are potentially useful for the local production of a vaccine for a reemerging disease in Argentina. As a result, the paper exposes the transformations in the practices of the research group resulting from their entry into a system of interactions with non-scientific actors as well as the limits of these changes. 
520 3 |a O artigo aborda a questão da utilidade social dos conhecimentos científicos a partir de uma perspectiva microssociológica. O objetivo principal do trabalho é analisar os processos de atribuição subjetiva de sentidos de utilidade a conhecimentos científicos por parte de pesquisadores, no âmbito de interações com outros atores não acadêmicos interessados no uso desses conhecimentos. Presta-se especial atenção às variações temporais desses processos de construção de significados de utilidade como resultado da reflexividade dos atores. A análise é feita a partir de um estudo de caso realizado entre 2009 e 2013 em um grupo de pesquisa acadêmica cujas investigações são potencialmente úteis para a produção local de uma vacina para uma doença considerada reemergente na Argentina. Como resultado, as modificações nas práticas do grupo como resultado de sua entrada em um sistema de interações com atores não científicos são mostradas, bem como os limites dessas mudanças. 
653 |a Conocimientos científicos 
653 |a Grupos de investigación académicos 
653 |a Utilidad social del conocimiento 
653 |a Problemas públicos 
653 |a Scientific knowledge 
653 |a Academic groups 
653 |a Social utility of knowledge 
653 |a Public problems 
653 |a Conhecimento científico 
653 |a Grupos acadêmicos de pesquisa 
653 |a Utilidade social do conhecimento 
653 |a Problemas públicos^lpt 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15872/pr.15872.pdf 
856 4 1 |u https://pcient.uner.edu.ar/index.php/cdyt/article/view/367 
856 |u 10.33255/2957/367 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15872/pr.15872.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Ciencia, docencia y tecnología.   |g Vol. 29 No. 57 (2018)  |v 29  |l 57  |d Entre Ríos : Universidad Nacional de Entre Ríos, 2018  |x ISSN 1851-1716  |k Humanidades y Ciencias Sociales - Investigación 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/