Perder el norte: Nancy Huston y el imaginario de las lenguas

Nancy Huston "entró" en la literatura mediante un cambio de lengua: escribir en francés, y abandonar por un momento su inglés nativo, marcó el comienzo de su escritura y más tarde la condujo a interrogarse sobre su propia identidad. ¿Por qué dejar atrás su "lengua materna"? ¿Se p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: González Roux, Maya
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15834/pr.15834.pdf
https://revistas.ufrj.br/index.php/alea/article/view/47438
https://www.scielo.br/j/alea/a/ThNNRbgNHdYfKp9myyLBZgp/?lang=es
10.1590/1517-106X/20212326076
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03863nab a2200397 a 4500
001 aARTI15735
100 |a González Roux, Maya 
245 1 0 |a Perder el norte: Nancy Huston y el imaginario de las lenguas 
246 3 3 |a Losing north: Nancy Huston and the imaginary of languages 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.60-76 
520 3 |a Nancy Huston "entró" en la literatura mediante un cambio de lengua: escribir en francés, y abandonar por un momento su inglés nativo, marcó el comienzo de su escritura y más tarde la condujo a interrogarse sobre su propia identidad. ¿Por qué dejar atrás su "lengua materna"? ¿Se puede abandonar para siempre una lengua, el lugar de origen y reinventarse en otro lugar? El presente trabajo se propone avanzar con estas preguntas a partir de su libro Nord perdu en el que la autora se detiene en los recuerdos de la infancia en Canadá y en Alemania, y en su percepción de extranjera en Francia. Tal vez la respuesta a aquellas preguntas se encuentre en la blancura de la nieve, paisaje de su infancia en el que murmuran las lenguas de Huston. 
520 3 |a Nancy Huston "entered" literature through a change of language: writing in French, and abandoning for a moment her native English, marked the beginning of her writing and later led her to question her own identity. Why leave behind her "mother tongue"? Is it possible to abandon a language, one's place of origin, forever and reinvent oneself elsewhere? The present work seeks to explore these questions based on Huston's book Nord perdu (Losing North: Musings on Land, Tongue and Self) in which the author dwells on her childhood memories in Canada and Germany and on her perception of herself as a foreigner in France. Perhaps the answer to these questions can be found in the whiteness of the snow, the landscape of her childhood in which Huston's languages murmur. 
520 3 |a Nancy Huston "entrou" na literatura através de uma mudança de idioma: escrever em francês, e abandonar por um momento seu inglês nativo, marcou o início de sua escrita e mais tarde a levou a questionar sua própria identidade. Por que deixar sua "língua materna" para trás? 0 possível abandonar para sempre uma língua, o lugar de origem e reinventar-se em outro lugar? O presente trabalho se propõe a explorar estas questões com base em seu livro Nord perdu, no qual a autora se detém sobre suas memórias de infância no Canadá e na Alemanha e sobre a percepçao de si mesma como estrangeira na França. Talvez a resposta a estas perguntas possa ser encontrada na brancura da neve, a paisagem de sua infância na qual as línguas de Huston murmuram. 
653 |a Nancy Huston 
653 |a Lengua materna 
653 |a Memoria 
653 |a Infancia 
653 |a Extranjero 
653 |a Nancy Huston 
653 |a Mother tongue 
653 |a Memory 
653 |a Childhood 
653 |a Foreign 
653 |a Nancy Huston 
653 |a Língua materna 
653 |a Memória 
653 |a Infância 
653 |a Estrangeiro^lpt 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15834/pr.15834.pdf 
856 4 1 |u https://revistas.ufrj.br/index.php/alea/article/view/47438 
856 4 1 |u https://www.scielo.br/j/alea/a/ThNNRbgNHdYfKp9myyLBZgp/?lang=es 
856 |u 10.1590/1517-106X/20212326076 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15834/pr.15834.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Alea.   |g Vol. 23 No. 2 (2021),60-76  |v 23  |l 2  |q 60-76  |d Rio de Janeiro : Universidade Federal do Rio de Janeiro, Faculdade de Letras, Programa de Pós-Graduaçao em Letras Neolatinas, 2021  |x ISSN 1807-0299  |k Dossiê 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/