Currículum y Educación Física. Aportes para una revisión crítica de las prácticas corporales dominantes
El presente artículo expone un breve recorrido por los principales argumentos en torno a los enfoques curriculares técnico y práctico, con el objetivo de avanzar hacia una discusión que interpela la relación entre el currículum y la educación de los cuerpos. En un segundo momento se propone introduc...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15781/pr.15781.pdf https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/12957 10.24215/23142561e246 |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 03462nab a2200361 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | aARTI15682 | ||
100 | |a Dupuy, Manuel |u Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP - CONICET). Universidad de Flores, Argentina | ||
245 | 1 | 0 | |a Currículum y Educación Física. Aportes para una revisión crítica de las prácticas corporales dominantes |
246 | 3 | 3 | |a Curriculum and Physical Education. Contributions to a Critical Review of the Dominant Corporal Practices |
246 | 3 | 3 | |a Currículo e Educação Física. Contribuições para uma revisão crítica das práticas corporais dominantes |
041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
300 | |a p.e246 | ||
520 | 3 | |a El presente artículo expone un breve recorrido por los principales argumentos en torno a los enfoques curriculares técnico y práctico, con el objetivo de avanzar hacia una discusión que interpela la relación entre el currículum y la educación de los cuerpos. En un segundo momento se propone introducir una dimensión política en la enseñanza de las prácticas corporales en el ámbito de la Educación Física a partir de la exposición de categorías tomadas desde las teorías críticas del currículo y con el propósito práctico social de disputar sentidos dominantes. | |
520 | 3 | |a This article presents a brief overview of the main arguments around the technical and practical curricular approaches, with the aim of moving toward a discussion that questions the relationship between the curriculum and the education of bodies. Secondly, it sets out to introduce a political dimension in the teaching of physical activities in the field of Physical Education, based on a number of categories taken from the critical theories of the curriculum, and with the practical social purpose of contesting dominant meanings. | |
520 | 3 | |a Este artigo apresenta um breve panorama dos principais argumentos que envolvem as abordagens curriculares técnicas e práticas, com o objetivo de avançar para uma discussão que questione a relação entre o currículo e a educação dos corpos. Numa segunda consideração, propõe-se introduzir uma dimensão política no ensino das práticas corporais no campo da Educação Física a partir da exposição de categorias retiradas das teorias críticas do currículo e com o propósito social prático de disputar os significados dominantes. | |
653 | |a Currículum | ||
653 | |a Educación física | ||
653 | |a Prácticas corporales | ||
653 | |a Cuerpo | ||
653 | |a Curriculum | ||
653 | |a Physical education | ||
653 | |a Physical activities | ||
653 | |a Body | ||
653 | |a Currículo^lpt | ||
653 | |a Educação física | ||
653 | |a Práticas corporais | ||
653 | |a Corpo | ||
856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15781/pr.15781.pdf |
856 | 4 | 1 | |u https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/12957 |
856 | |u 10.24215/23142561e246 | ||
952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15781/pr.15781.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
773 | 0 | |7 nnas |t Educación Física y Ciencia. |g Vol. 25 No. 1 (2023),e246 |v 25 |l 1 |q e246 |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física, 2023 |x ISSN 2314-2561 |k Artículos | |
542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |