Currículum y Educación Física. Aportes para una revisión crítica de las prácticas corporales dominantes

El presente artículo expone un breve recorrido por los principales argumentos en torno a los enfoques curriculares técnico y práctico, con el objetivo de avanzar hacia una discusión que interpela la relación entre el currículum y la educación de los cuerpos. En un segundo momento se propone introduc...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Dupuy, Manuel
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15781/pr.15781.pdf
https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/12957
10.24215/23142561e246
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03462nab a2200361 a 4500
001 aARTI15682
100 |a Dupuy, Manuel  |u Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP - CONICET). Universidad de Flores, Argentina 
245 1 0 |a Currículum y Educación Física. Aportes para una revisión crítica de las prácticas corporales dominantes 
246 3 3 |a Curriculum and Physical Education. Contributions to a Critical Review of the Dominant Corporal Practices 
246 3 3 |a Currículo e Educação Física. Contribuições para uma revisão crítica das práticas corporais dominantes 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.e246 
520 3 |a El presente artículo expone un breve recorrido por los principales argumentos en torno a los enfoques curriculares técnico y práctico, con el objetivo de avanzar hacia una discusión que interpela la relación entre el currículum y la educación de los cuerpos. En un segundo momento se propone introducir una dimensión política en la enseñanza de las prácticas corporales en el ámbito de la Educación Física a partir de la exposición de categorías tomadas desde las teorías críticas del currículo y con el propósito práctico social de disputar sentidos dominantes. 
520 3 |a This article presents a brief overview of the main arguments around the technical and practical curricular approaches, with the aim of moving toward a discussion that questions the relationship between the curriculum and the education of bodies. Secondly, it sets out to introduce a political dimension in the teaching of physical activities in the field of Physical Education, based on a number of categories taken from the critical theories of the curriculum, and with the practical social purpose of contesting dominant meanings. 
520 3 |a Este artigo apresenta um breve panorama dos principais argumentos que envolvem as abordagens curriculares técnicas e práticas, com o objetivo de avançar para uma discussão que questione a relação entre o currículo e a educação dos corpos. Numa segunda consideração, propõe-se introduzir uma dimensão política no ensino das práticas corporais no campo da Educação Física a partir da exposição de categorias retiradas das teorias críticas do currículo e com o propósito social prático de disputar os significados dominantes. 
653 |a Currículum 
653 |a Educación física 
653 |a Prácticas corporales 
653 |a Cuerpo 
653 |a Curriculum 
653 |a Physical education 
653 |a Physical activities 
653 |a Body 
653 |a Currículo^lpt 
653 |a Educação física 
653 |a Práticas corporais 
653 |a Corpo 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15781/pr.15781.pdf 
856 4 1 |u https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/12957 
856 |u 10.24215/23142561e246 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15781/pr.15781.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Educación Física y Ciencia.   |g Vol. 25 No. 1 (2023),e246  |v 25  |l 1  |q e246  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física, 2023  |x ISSN 2314-2561  |k Artículos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/