Causalidad eficiente y concurso divino en las Disputationes Metaphysicae de Francisco Suárez y en el Comentario conimbricense a la Física de Aristóteles

En las Disputationes Metaphysicae de Francisco Suárez y en los comentarios conimbricenses sobre la obra de Aristóteles pueden encontrarse posturas críticas e innovadoras respecto a las figuras de Aristóteles y Tomás de Aquino. Como exponentes transicionales del escolasticismo tardío a comienzos del...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Manzo, Silvia
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15749/pr.15749.pdf
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/7789
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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100 |a Manzo, Silvia 
245 1 0 |a Causalidad eficiente y concurso divino en las Disputationes Metaphysicae de Francisco Suárez y en el Comentario conimbricense a la Física de Aristóteles 
246 3 3 |a Efficient Causality and Divine Concurrence in the Disputationes Metaphysicae of Francisco Suárez and in the Colombricense's Commentary to Aristotle's Physics 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.29-42 
500 |a ok 
520 3 |a En las Disputationes Metaphysicae de Francisco Suárez y en los comentarios conimbricenses sobre la obra de Aristóteles pueden encontrarse posturas críticas e innovadoras respecto a las figuras de Aristóteles y Tomás de Aquino. Como exponentes transicionales del escolasticismo tardío a comienzos del siglo XVII, sus obras son casos de estudio relevantes para comprender la filosofía natural de la modernidad temprana. La causación eficiente es un asunto nuclear para tal entendimiento. Un punto particularmente controversial de las lecturas sobre la causación eficiente en este contexto era el significado exacto de la concurrencia divina con las causas segundas. Este trabajo busca explorar los planteos de Suárez (parte 1) y de los Coimbranos (parte 2) sobre la causación eficiente y la concurrencia divina en el contedxto del concurrentismo tomista. 
520 3 |a In Francisco Suárez' Disputationes Metaphysicae and the Coimbran commentaries on Aristotle's works are to be found critical and innovative stances toward Aristotle and Aquinas. As transitional exponents of late Scholasticism at the turn of seventeenth century, their works are relevant case studies to understanding early-modern natural philosophy. Efficient causation is a central issue to such understanding. A particularly controversial point of the views on efficient causation in this background was the exact meaning of divine concurrence with secondary causes. This paper aims to explore Suarez' (part 1) and the Coimbrans' (part 2) accounts of efficient causation and divine concurrence in the context of Thomist concurrentism. 
653 |a Causación eficiente 
653 |a Concurrentismo 
653 |a Codernidad temprana 
653 |a Escolastismo tardío 
653 |a Filosofía natural 
653 |a Efficient causation 
653 |a Concurrentism 
653 |a Early modernity 
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653 |a Natural philosophy 
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773 0 |7 nnas  |t Patristica et mediaevalia.   |g Vol. 31 (2010),29-42  |v 31  |q 29-42  |d Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Publicaciones Filosofía y Letras - UBA, 2010  |x ISSN 0325-2280 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/