Género y currículum. Acerca de la historia de la enseñanza y la enseñanza de la historia

El presente artículo propone tres apartados: el primero, Modernidad/colonialidad y el currículum como dispositivo de generización, problematiza brevemente la estructura triangular de la colonialidad (colonialidad del poder, saber y ser) y a su vez plantea cómo se fue configurando un currículum exclu...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rocha, Milagros
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15741/pr.15741.pdf
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/13127
10.17227/rce.num87-1312710.17227/rce.num87-13127
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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001 aARTI15641
100 |a Rocha, Milagros  |u Universidad Nacional de La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género 
245 1 0 |a Género y currículum. Acerca de la historia de la enseñanza y la enseñanza de la historia 
246 3 3 |a Gender and Curriculum. About the History of Teaching and the Teaching of History 
246 3 3 |a Gênero e currículo. Sobre a história do ensino e o ensino de história 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.187-206 
520 3 |a El presente artículo propone tres apartados: el primero, Modernidad/colonialidad y el currículum como dispositivo de generización, problematiza brevemente la estructura triangular de la colonialidad (colonialidad del poder, saber y ser) y a su vez plantea cómo se fue configurando un currículum excluyente y generizado. El segundo, De Emilios y Sofías. Argentina entre fines de siglo XIX y principios del XX aborda, a partir del análisis de programas y planes de estudio de la época, lo que se ha enseñado en algunas escuelas de nuestro país y puntualiza en algunas instituciones de la ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires. En este sentido nos preguntamos: qué saberes se volvieron destino en algunas escuelas de Argentina, qué era legítimo de saber y quiénes debían saber qué y por qué. El tercero, Saberes y sujetxs que se corporizan en el currículum de Historia, alude a la enseñanza de la historia: qué sujetxs del pasado aparecen en los programas de principios de siglo XX, qué cuerpos importan, qué vivencias de esxs sujetxs históricos resultaron estudiables, y en esta clave, cómo se fue configurado el código disciplinar, qué continuidades y cambios se pueden identificar. En suma, un análisis que busca re-pensar la historia de la enseñanza y la enseñanza de la historia, en clave de género. 
520 3 |a This article proposes three sections: the first, Modernity/coloniality and the curriculum as a device of gender, briefly problematizes the triangular structure of coloniality (coloniality of power, knowledge, and being) and raises how an exclusionary curriculum and gendered. The second, De Emilios and Sofías. Argentina, between the end of the 19th century and the beginning of the 20th, addresses, based on the analysis of programs and study plans of the time, what has been taught in some schools in our country and points out in some institutions in the city of La Plata, Province from Buenos Aires. In this sense, we ask ourselves: what knowledge became destiny in some schools in Argentina, what was legitimate to know, and who should know what and why. The third, Knowledge and subjects that are embodied in the History curriculum, refer to the teaching of history: what subjects from the past appear in the programs of the early twentieth century, what bodies matter, what experiences of these historical subjects were studied, and in this key, how the disciplinary code was configured, what continuities and changes can be identified. In short, an analysis that seeks to rethink the history of teaching and the teaching of history, in terms of gender. 
520 3 |a O presente artigo propõe três seções: a primeira, Modernidade/colonialidade e o currículo como dispositivo de gênero, problematiza brevemente a estrutura triangular da colonialidade (colonialidade do poder, saber e ser) e ao mesmo tempo levanta como foi configurado um currículo excludente e de gênero. O segundo, De Emilios e Sofías. Argentina entre fins do século XIX e começos do XX aborda, a partir da análise dos programas e planos de estudo da época, o que foi ensinado em algumas escolas de nosso país e aponta em algumas instituições da cidade de La Plata, Província de Buenos Aires. Nesse sentido, nos perguntamos: que conhecimento se tornou destino em algumas escolas na Argentina, o que era legítimo saber e quem deveria saber o quê e por quê. A terceira, Saberes e sujeitxs que se incorporam ao currículo de História, refere-se ao ensino de história: quais sujeitxs do passado aparecem nos programas do início do século XX, quais corpos importam, quais experiências dessxs sujeitxs históricos foram estudadas, e nesta chave, como o código disciplinar foi configurado, quais continuidades e mudanças podem ser identificadas. Em suma, uma análise que busca repensar a história do ensino e o ensino de história, em termos de gênero. 
653 |a Género 
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773 0 |7 nnas  |t Revista colombiana de educación.   |g  No. 87 (2023),187-206  |l 87  |q 187-206  |d Colombia : Universidad Pedagógica Nacional. Centro de Investigaciones. Subdirección de Gestión de Proyectos, 2023  |x ISSN 0120-3916  |k Artículos generales 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/