Conocimiento, representación y transformación: de Peirce a Dewey

Este trabajo pretende reconstruir las posiciones de Ch. S. Peirce y John Dewey en torno a la cuestión del carácter representacional y/o transformacional del conocimiento. Se argumentará que, en virtud de su comprensión de la investigación de acuerdo con el esquema duda-creencia, la propuesta de Peir...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: López, Federico E.
Otros Autores: Di Gregori, Cristina
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://estudiosfilosoficos.dominicos.org/ojs/article/view/1387/4297
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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100 |a López, Federico E. 
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245 1 0 |a Conocimiento, representación y transformación: de Peirce a Dewey 
246 3 3 |a Knowledge, representation and transformation: from Peirce to Dewey 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.321-338 
520 3 |a Este trabajo pretende reconstruir las posiciones de Ch. S. Peirce y John Dewey en torno a la cuestión del carácter representacional y/o transformacional del conocimiento. Se argumentará que, en virtud de su comprensión de la investigación de acuerdo con el esquema duda-creencia, la propuesta de Peirce puede ser leída como un primer paso en la construcción de una concepción transformacional del conocimiento. Asimismo se mostrará de qué modo Dewey, tomando algunas ideas del fundador del pragmatismo, pero ampliándolas y radicalizándolas, construye una concepción decididamente transformacional del conocimiento y la ciencia que, anclada en su teoría de la experiencia, no deja de reconocer el lugar de la representación en el conocimiento. 
520 3 |a This paper intends to reconstruct Ch. S. Peirce's and John Dewey's positions on the issue of the representative and transformational character of knowledge. It argues that, considering Peirce's approach of inquiry as an action that starts with doubt and finishes with belief, his conception can be understood as a first step towards a transformational theory of knowledge. Furthermore, this paper focuses on the way in which Dewey uses ome ideas taken from Peirce. It is argued that Dewey widens and radicalizes Peirce's conception of inquiry and constructs a definitely transformational theory of knowledge and science. However, as it is upheld, Dewey's position recognizes the relevance of representation within cognition. 
653 |a Representación 
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856 1 0 |z Documento digital de acceso restringido 
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952 |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA  |z La versión digital de este documento es de acceso restringido. Para solicitar una copia haga click <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/memoria/menus/envio-de-trabajos/solicitud-de-documento/formulario-pedido-de-acceso/view?idGreen=pr.15693&cita=López, Federico E. ; Di Gregori, Cristina (2020) Conocimiento, representación y transformación: de Peirce a Dewey. Estudios filosóficos (España), 69 (201) : 321-338.">aquí</a>.