De Las patas en las fuentes al Responso: la ilegibilidad como alegoría

En este artículo realizamos una lectura conjunta de Responso (1964), la primera novela de Juan José Saer, y Las patas en las fuentes (1965), uno de los primeros poemas publicados por Leónidas Lamborghini. Nos proponemos indagar en las razones por las cuales ambas obras fueron calificadas de ilegible...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pastoriza, Malena
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15684/pr.15684.pdf
https://revistas.unal.edu.co/index.php/lthc/article/view/98436
10.15446/lthc.v24n1.98436
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03973nab a2200373 a 4500
001 aARTI15580
100 |a Pastoriza, Malena  |u Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Comisión Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas 
245 1 0 |a De Las patas en las fuentes al Responso: la ilegibilidad como alegoría 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.49-73 
520 3 |a En este artículo realizamos una lectura conjunta de Responso (1964), la primera novela de Juan José Saer, y Las patas en las fuentes (1965), uno de los primeros poemas publicados por Leónidas Lamborghini. Nos proponemos indagar en las razones por las cuales ambas obras fueron calificadas de ilegibles en el contexto de los años sesenta en Argentina. Partimos de la identificación de una consonancia: sus protagonistas, Alfredo Barrios y el Solicitante Descolocado, son sujetos marginados luego del golpe de Estado y la proscripción del peronismo en 1955. Recurrimos a la categoría de alegoría de la ilegibilidad de Paul de Man para explorar el modo en que se figuran la compleja experiencia de la falta de representación política y los límites de la representación poética. 
520 3 |a In this article we perform a comparative reading of Responso (1964), the first novel of Juan José Saer, and Las patas en las fuentes (1965), one of the first poems published by Leónidas Lamborghini. Our intention is to analyze why these two works were described as "unreadable" in Argentina during the 60s. As a starting point, we will take into account a common trait: their protagonists, Alfredo Barrios and the Solicitante Descolocado, are subjects that were marginalized after the coup d'état and the Peronism's proscription in 1955. Methodologically, we use Paul de Man's category of "allegory of unreadability" to explore the way in which these works articulate the complex experience of lack of political and linguistic representation. 
520 3 |a Neste artigo fazemos uma leitura conjunta de Responso (1964), o primeiro romance de Juan José Saer, e Las patas en las fuentes (1965), um dos primeiros poemas publicados por Leónidas Lamborghini. Pretendemos investigar as razões pelas quais ambas as obras foram classificadas como ilegíveis no contexto da década de 1960 na Argentina. Partimos da identificação de uma consonância: seus protagonistas, Alfredo Barrios e o Solicitante Descolocado, são sujeitos marginalizados após o Golpe de Estado e a proscrição do peronismo em 1955. Com a categoria de alegoria da ilegibilidade de Paul de Man, propomos percorrer nestas obras a complexa experiência de falta de representação política e os limites da representação poética. 
653 |a Alegoría de la ilegibilidad 
653 |a Ironía 
653 |a Juan José Saer 
653 |a Leónidas Lamborghini 
653 |a Política 
653 |a Allegory of unreadability 
653 |a Irony 
653 |a Juan José Saer 
653 |a Leónidas Lamborghini 
653 |a Politics 
653 |a Alegoria de ilegibilidade 
653 |a Ironia 
653 |a Juan José Saer 
653 |a Leonidas Lamborghini 
653 |a Política^lpt 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15684/pr.15684.pdf 
856 4 1 |u https://revistas.unal.edu.co/index.php/lthc/article/view/98436 
856 |u 10.15446/lthc.v24n1.98436 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15684/pr.15684.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Literatura: teoría, historia, crítica.   |g Vol. 24 No. 1 (2022),49-73  |v 24  |l 1  |q 49-73  |d Colombia : Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Literatura, 2022  |x ISSN 2256-5450  |k Artículos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/