El desplazamiento de lo ilegible: Leónidas Lamborghini en la polémica neobarroca

Este artículo indaga en la recepción de la obra de Leónidas Lamborghini. Partimos del primer comentario crítico sobre su poesía, publicado en poesía buenos aires en 1956, para seguir desde allí la deriva de su figuración como una obra descolocada y en continuo desplazamiento. Encontramos en las refl...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pastoriza, Malena
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15682/pr.15682.pdf
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/eljardindelospoetas/article/view/6701
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03976nab a2200301 a 4500
001 aARTI15578
100 |a Pastoriza, Malena  |u Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Comisión Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas 
245 1 0 |a El desplazamiento de lo ilegible: Leónidas Lamborghini en la polémica neobarroca 
246 3 3 |a The movement of the unreadable: Leónidas Lamborghini in the neo-baroque polemic 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.81-105 
520 3 |a Este artículo indaga en la recepción de la obra de Leónidas Lamborghini. Partimos del primer comentario crítico sobre su poesía, publicado en poesía buenos aires en 1956, para seguir desde allí la deriva de su figuración como una obra descolocada y en continuo desplazamiento. Encontramos en las reflexiones barthesianas en torno del estereotipo una perspectiva productiva para describir el modo en que en la obra lamborghiniana se imbrican el rechazo sostenido de las etiquetas, la autofiguración como un poeta solitario y desatendido, y las dificultades críticas para dar cuenta del vínculo de su obra con otras poéticas contemporáneas. En este marco, en un segundo momento volvemos sobre la controversia que hacia fines de los ochenta protagonizaron integrantes de Xul. Signo Viejo y Nuevo y miembros de Diario de poesía a propósito del neobarroco, pero cuyo eje de discusión rondó en torno a la ilegibilidad y los modos de leer de ambas revistas, a fin de detenernos en cómo se inscribió el nombre de Lamborghini a lo largo del intercambio. Recurrimos nuevamente a las consideraciones de Roland Barthes en torno de lo legible/ilegible para desentrañar los gestos críticos que sellaron la imposibilidad del diálogo entre las dos revistas. 
520 3 |a This article studies the reception of Leónidas Lamborghini's work. We begin with the first critical comment on his poetry, published in Poesía Buenos Aires in 1956, to follow from there the course of his figuration as a work in a state of continuous displacement and dislocation. We find in Barthesian thoughts on the stereotype a productive perspective to describe the way in which the sustained rejection of labels, the self-figuration as a solitary and unattended poet, and the critical difficulties to account for the link of his work with other contemporary poetics are integrated in Lamborghini's work. Given this approach, in a second step we revisit the controversy that, towards the end of the eighties, took place between members of Xul. Signo Viejo y Nuevo and members of Diario de poesía concerning the neo-baroque, but whose axis of discussion focused on unreadability and the ways of reading of both magazines, in order to examine how was inscribed Lamborghini's name throughout the exchange. We again turn to Roland Barthes' considerations on the legible/illegible in order to identify the critical gestures that marked the impossibility of dialogue between both magazines. 
653 |a Lamborghini 
653 |a Ilegibilidad 
653 |a Barthes 
653 |a Lectura poética 
653 |a Resonancia 
653 |a Lamborghini 
653 |a Unreadability 
653 |a Barthes 
653 |a Poetic reading 
653 |a Resonance 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15682/pr.15682.pdf 
856 4 1 |u https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/eljardindelospoetas/article/view/6701 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15682/pr.15682.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t El jardín de los poetas.   |g Vol. 8 No. 15 (2022),81-105  |v 8  |l 15  |q 81-105  |d Mar del Plata : Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades, 2022  |x ISSN 2469-2131  |k Artículos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0//