Inclusion and access democratization of the university: an analysis of student experience

Este artículo indaga en los modos de vivenciar, valorar y significar el tránsito inicial de los estudios que construyen los/as estudiantes en el marco de sus experiencias de formación, en universidades de reciente creación, preocupadas por la inclusión y democratización académica. Particularmente aq...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Alcoba, Julieta
Otros Autores: Garatte, Luciana
Formato: Artículo
Lenguaje:Inglés
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15659/pr.15659.pdf
https://periodicos.ufmg.br/index.php/rdes/article/view/39505
10.35699/2237-5864.2022.39505
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04573nab a2200373 a 4500
001 aARTI15563
100 |a Alcoba, Julieta  |u Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales 
700 |a Garatte, Luciana  |u Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales 
245 1 0 |a Inclusion and access democratization of the university: an analysis of student experience 
041 7 |2 ISO 639-1  |a en 
300 |a  p.e039505 
520 3 |a Este artículo indaga en los modos de vivenciar, valorar y significar el tránsito inicial de los estudios que construyen los/as estudiantes en el marco de sus experiencias de formación, en universidades de reciente creación, preocupadas por la inclusión y democratización académica. Particularmente aquí se analiza las experiencias de estudiantes en el tramo inicial de su carrera, en la Universidad Nacional Arturo Jauretche, en Argentina, en el periodo de 2016 hasta 2018. La investigación forma parte de una investigación más profunda y se desplegó a partir de un diseño metodológico cualitativo, con un nivel de anclaje microsocial. Los resultados permiten observar el impacto de las políticas y dispositivos orientados a la democratización del acceso a la universidad en las experiencias de formación de los/as estudiantes a partir de conocer los sentidos, valoraciones y prácticas cotidianas que despliegan en las mismas. 
520 3 |a This article asks about the ways of experiencing, meaning and valuing the university entrancequalification and first year studies that students build in the framework of their trainingexperiences in recently created universities concerned with inclusion and academicdemocratization. In particular, it analyzes the experiences of students in the initial stage oftheir career at the Universidad Nacional Arturo Jauretche in Argentina in the period between 2016 and 2018. This research is part of a deeper investigation and was conducted from aqualitative, descriptive and analytical methodological design, with a level of microsocialanchoring. Research findings allow us to observe the impact of the policies and devices aimedat the democratization of access to the university in the training experiences of the studentsfrom knowing the meanings, evaluations and daily practices that they display in them. 
520 3 |a Este artigo indaga os modos de vivenciar, valorizar e significar o trânsito inicial dos estudos que os/as estudantes constroem no marco de suas experiências de formação, em universidades recém-criadas, preocupadas com a inclusão e a democratização acadêmica. Em particular, analisa as experiências de estudantes em fase inicial de carreira, na Universidad Nacional Arturo Jauretche, na Argentina, no período de 2016 a 2018. A pesquisa faz parte de uma investigação mais profunda e foi desenvolvida a partir de um desenho metodológico qualitativo, com seu nível de ancoragem microssocial. Os resultados permitem observar o impacto das políticas e dispositivos voltados à democratização do acesso à universidade nas experiências formativas dos/das estudantes a partir do conhecimento dos significados, avaliaçoes e práticas cotidianas que nelas apresentam. 
653 |a Experiencia estudiantil 
653 |a Universidad 
653 |a Ingreso y primer año 
653 |a Inclusión 
653 |a Permanencia 
653 |a Student experience 
653 |a University admission 
653 |a Inclusion 
653 |a Permanence 
653 |a Experiências estudantis^lpt 
653 |a Universidade 
653 |a Ingresso e primeiro ano 
653 |a Inclusao 
653 |a Permanência 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15659/pr.15659.pdf 
856 4 1 |u https://periodicos.ufmg.br/index.php/rdes/article/view/39505 
856 |u 10.35699/2237-5864.2022.39505 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15659/pr.15659.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Revista Docência do Ensino Superior.   |g Vol. 12 (2022),e039505  |v 12  |q e039505  |d Belo Horizonte : Universidade Federal de Minas Gerais. Pró-Reitoria de Graduação, 2022  |x ISSN 2237-5864  |k Seção especial: universidade e inclusão 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/