El discurso del fútbol y los pathe: una aproximación lingüístico-cognitiva a las estrategias verbales afectivas

Este trabajo tiene el objetivo de estudiar el papel que ocupa el pathos en el discurso del futbol y las estrategias linguistico-discursivas utilizadas, entre ellas las interjecciones, en las pruebas subjetivas o morales, especialmente las que pertenecen al grupo de las pasiones -pathe-, empleadas en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bernardi, Lucía
Otros Autores: Sáenz, Cristian Sebastián
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15654/pr.15654.pdf
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124805
https://raled.comunidadaled.org/index.php/raled/article/view/401
https://periodicos.unb.br/index.php/raled/article/view/33355
10.35956/v.14.n2.2014.p.7-22
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04515nab a2200445 a 4500
001 aARTI15555
100 |a Bernardi, Lucía 
700 |a Sáenz, Cristian Sebastián 
245 1 0 |a El discurso del fútbol y los pathe: una aproximación lingüístico-cognitiva a las estrategias verbales afectivas 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.7-2 
520 3 |a Este trabajo tiene el objetivo de estudiar el papel que ocupa el pathos en el discurso del futbol y las estrategias linguistico-discursivas utilizadas, entre ellas las interjecciones, en las pruebas subjetivas o morales, especialmente las que pertenecen al grupo de las pasiones -pathe-, empleadas en contextos tales como el discurso de la prensa escrita. Ademas, se examinan modalizadores, subjetivemas, focalizaciones, metaforas que recurren a la afectividad/expresividad, que guian la decodificacion del receptor, utilizando nociones como iconicidad y modelos cognitivos. Asimismo, se adopta el concepto de pruebas subjetivas o morales desde la relectura de la Retorica de Aristoteles (2002) propuesta por Barthes (1997). El corpus esta conformado por publicaciones impresas del diario deportivo Ole de Argentina del periodo 2007-2014. A partir del analisis, se puede vislumbrar que las estrategias del diario deportivo Ole estan puestas al servicio de crear su propia ciudad futbolera. 
520 3 |a This paper examines the role of pathos in the discourse of soccer as well as linguistic strategies employed, including interjections in moral or subjective means of persuasion, especially those belonging to the expressions of passion -pathe- in contexts of the written press. Furthermore, we examine modalizers, subjectivemes, focalizations and metaphors resorting to affectivity and expressivity that orient the decodification process of the addressee. The notions of iconicity and cognitive models are taken from cognitive linguistics. We also use the concepts of subjective or moral evidence from Aristotle's Rhetoric, as re-interpreted by Barthes (1997). The corpus consists of articles selected from the Argentinian sports daily Olé published between 2007 and 2014. From the analysis, we conclude that the strategies of Olé work towards creating its own soccer city. 
520 3 |a Este trabalho tem como objetivo estudar o papel ocupado pelo pathos no discurso do futebol e as estratégias lingüístico-discursivas utilizadas, incluindo as interjeições, em julgamentos subjetivos ou morais, especialmente aquelas que pertencem ao grupo das paixões -pathe- utilizadas em contextos como o discurso da imprensa. Além disso, examinam-se modalizadores, subjetivemas, metáforas recorrendo à afetividade/ expressividade que orientam a decodificação do receptor. Empregam-se as noções de iconicidade e modelos cognitivos da lingüística. Além disso, o conceito de provas subjetivas ou morais está incluído a partir da leitura da Retórica de Aristóteles (2002) proposta por Barthes (1997). O corpus é composto de publicações impressas do jornal esportivo argentino Olé no período 2007-2014. A partir da análise, pode-se observar que as estratégias do jornal esportivo Olé servem ao propósito de criar sua própria cidade do futebol. 
653 |a Fútbol 
653 |a Pathos 
653 |a Modelos cognitivos 
653 |a Iconicidad 
653 |a Interjecciones 
653 |a Metáforas 
653 |a Soccer 
653 |a Pathos 
653 |a Cognitive models 
653 |a Iconicity 
653 |a Interjections 
653 |a Metaphor 
653 |a Futebol 
653 |a Pathos 
653 |a Modelos cognitivos 
653 |a Iconicidade 
653 |a Interjeiçoes 
653 |a Metáforas^lpt 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15654/pr.15654.pdf 
856 4 1 |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124805 
856 4 1 |u https://raled.comunidadaled.org/index.php/raled/article/view/401 
856 4 1 |u https://periodicos.unb.br/index.php/raled/article/view/33355 
856 |u 10.35956/v.14.n2.2014.p.7-22 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15654/pr.15654.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t ALED.   |g Vol. 14 No. 2 (2019),7-2  |v 14  |l 2  |q 7-2  |d Caracas : Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso, 2019  |x ISSN 1317-7389  |k Artículos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/