Cómo toma cuerpo la formación en género y mujeres en la carrera de Historia

El presente escrito indaga acerca de los motivos por los cuales ingresan las temáticas de género y mujeres en la formación del profesorado en Historia, de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina. Se recuperan las respuestas aportadas por docentes que han sido referentes del tema en las...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rocha, Milagros
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15507/pr.15507.pdf
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128138
https://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/59796
10.22201/iisue.24486167e.2021.172.59796
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03148nab a2200337 a 4500
001 aARTI15408
100 |a Rocha, Milagros 
245 1 0 |a Cómo toma cuerpo la formación en género y mujeres en la carrera de Historia 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.111-123 
520 3 |a El presente escrito indaga acerca de los motivos por los cuales ingresan las temáticas de género y mujeres en la formación del profesorado en Historia, de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina. Se recuperan las respuestas aportadas por docentes que han sido referentes del tema en las materias del bloque histórico obligatorio a través de 40 formularios virtuales, además de analizar programas y consultar a docentes de la carrera. El artículo se estructura en torno a dos interrogantes: ¿cómo toma cuerpo la enseñanza de género y mujeres en la carrera de Historia?, y ¿cómo nos forma y formamos en género? Los encuentros de cátedra fueron los espacios más señalados en los que se propicia la inclusión de materiales y bibliografía referente a temas de mujeres y género, seguidos por la influencia de algún/a integrante de la cátedra. 
520 3 |a This study inquires the reasons that cause gender and women issues to become part of the training of History Teachers at the National University of La Plata (UNLP, by its acronym in Spanish) in Argentina. Through 40 online questionnaires, we collected the answers of important teachers of said subjects in the History's department core courses. Furthermore, we analyzed the subject curriculum design and consulted with teachers of the career. The paper is structured around to main interrogations: How does the teaching of women and gender take shape in the study of History as a career? And how do we train others and ourselves in gender issues? Chair meetings turned out to be the spaces in which the inclusion of materials and bibliography referring to women's and gender issues was most encouraged, followed by the influence of members of the chair. 
653 |a Género 
653 |a Mujeres 
653 |a Historia 
653 |a Formación 
653 |a Universidad 
653 |a Currículo 
653 |a Gender 
653 |a Women 
653 |a History 
653 |a Education 
653 |a University 
653 |a Curriculum 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15507/pr.15507.pdf 
856 4 1 |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128138 
856 4 1 |u https://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/59796 
856 |u 10.22201/iisue.24486167e.2021.172.59796 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15507/pr.15507.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Perfiles educativos.   |g Vol. 43 No. 172 (2021),111-123  |v 43  |l 172  |q 111-123  |d México : Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, 2021  |x ISSN 0185-2698  |k Claves 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional  |u http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/