Campus vigilados. Radicalización y contrainsurgencia en el movimiento estudiantil norteamericano en los sesenta

Este artículo indaga las características de la radicalización política en el movimiento estudiantil de los Estados Unidos y sus repercusiones en la instrumentación de políticas de persecución e infiltración por parte de las agencias represivas federales. La investigación pretende contrarrestar un se...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bozza, Juan Alberto Domingo
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15495/pr.15495.pdf
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/146113
http://www.huellasdeeua.com/ediciones/edicion9/4-JuanAlbertoBozza_p.56-75.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03982nab a2200277 a 4500
001 aARTI15396
100 |a Bozza, Juan Alberto Domingo 
245 1 0 |a Campus vigilados. Radicalización y contrainsurgencia en el movimiento estudiantil norteamericano en los sesenta 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.56-75 
520 3 |a Este artículo indaga las características de la radicalización política en el movimiento estudiantil de los Estados Unidos y sus repercusiones en la instrumentación de políticas de persecución e infiltración por parte de las agencias represivas federales. La investigación pretende contrarrestar un sentido común construido sobre el funcionamiento de las instituciones americanas. Dicha construcción, idealizó sus virtudes como escudos protectores de la disidencia y garantes del pluralismo y la tolerancia. El examen crítico del pasado registra, aun reconociendo el gradual progreso en la obtención de los derechos civiles, la perdurabilidad y, en algunos casos, el recrudecimiento de las prácticas macartistas de organismos gubernamentales como la Agencia Federal de Investigaciones (FBI). En el núcleo de esta estrategia, el trabajo analiza el despliegue de un programa de hostigamiento y acción encubierta contra activistas estudiantiles e integrantes de los grupos de la nueva izquierda. Su aplicación fue causante de la violación de los derechos y garantías de numerosos ciudadanos americanos.Algunos interrogantes precisarán los contenidos del objeto de investigación.¿Cuáles fueron los acontecimientos de la conflictividad social norteamericana que nutrieron a los movimientos estudiantiles y atizaron los dispositivos represivos de las agencias de control social? ¿Sobre qué actores y organizaciones específicas se instrumentaron las prácticas anticomunistas? ¿A través de qué procedimientos se pretendió la destrucción de los grupos de la nueva izquierda? 
520 3 |a This article explores the characteristics of the political radicalization of the student movement in the United States and its impact on the implementation of policies of persecution and infiltration by the repressive federal agencies. The reconstruction seeks to challenge a common sense built on the functioning of American institutions: the belief that such institutions were a protective shield of dissent, pluralism and tolerance. The critical review of past records the durability and, in some cases, the resurgence of McCarthyism in government agencies like the Federal Bureau of Investigation (FBI). On this issue, the paper analyzes the deployment of a program of harassment and covert action against student activists and members of the groups of the new left. Some questions specify the contents of the research object. What were the events of American social conflict that nurtured the student movement and fueled the repressive devices? On what specific actors and organizations anticommunist practices were applied? What were the procedures used to destroy the groups of the new left? 
653 |a Movimiento estudiantil 
653 |a Nueva izquierda 
653 |a FBI, 
653 |a Estrategias represivas 
653 |a Student movement 
653 |a New left 
653 |a Federal Bureau of Investigation 
653 |a Repressive strategies 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15495/pr.15495.pdf 
856 4 1 |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/146113 
856 4 1 |u http://www.huellasdeeua.com/ediciones/edicion9/4-JuanAlbertoBozza_p.56-75.pdf 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15495/pr.15495.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Huellas de Estados Unidos.   |g  No. 9 (2015),56-75  |l 9  |q 56-75  |d Ciudad Autónoma de Buenos Aires : F. G. Nigra, 2015  |x ISSN 1853-6506 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/