Plataformas digitales y lenguaje audiovisual: La cuestión del poder en la construcción de representaciones

El audiovisual se consolidó como el lenguajepredominante en las plataformas digitales y las redes sociales. Sin embargo, la producción de contenidos por parte de usuariosestá fuertemente condicionada por las posibilidades narrativas yestéticas que ofrecen los dispositivos y sus aplicaciones. Asimism...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Canevari, Tomás
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15318/pr.15318.pdf
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147669
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03790nab a2200277 a 4500
001 aARTI15267
100 |a Canevari, Tomás  |u Universidad Nacional de La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales 
245 1 0 |a Plataformas digitales y lenguaje audiovisual: La cuestión del poder en la construcción de representaciones 
246 3 3 |a Digital platforms and audiovisual language  |b The question of power in the construction of representations 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a El audiovisual se consolidó como el lenguajepredominante en las plataformas digitales y las redes sociales. Sin embargo, la producción de contenidos por parte de usuariosestá fuertemente condicionada por las posibilidades narrativas yestéticas que ofrecen los dispositivos y sus aplicaciones. Asimismo, el circuito profesional de producción comunicacional tanto para medios tradicionales como para plataformas se adaptaconstantemente a los nuevos hábitos de consumo. Mientras tanto,el desarrollo, control y transformación de esos entornos virtualeses propiedad de las principales corporaciones del mundo. ¿En qué medida influye esto en los modos de representación de larealidad y en la producción de subjetividades? ¿Cómo discutir lademocratización de la comunicación en ese contexto? El objetivo del artículo es analizar los procesos de comunicación involucrados en la producción de contenidos audiovisuales y las relaciones de poder que median la construcción de representaciones en la vertiginosa actualidad cibernética. Para ello, se asienta en la teoríacrítica de la mediación cultural y analiza intersecciones novedosaspara comprender las hipermediaciones y las implicancias de la producción preformateada. 
520 3 |a Audiovisuals have become the predominant language on digital platforms and social networks. However, the production of content by users is strongly conditioned by the narrative and aesthetic possibilities offered by devices and their applications. Likewise, the professional circuit of communication production for both traditional media and platforms is constantly adapting to new consumption habits. Meanwhile, the development, control and transformation of these virtual environments is owned by the world's major corporations. How much does this influence the ways of representation of reality and the production of subjectivities? How can we discuss the democratisation of communication in this context? The aim of this paper is to analyse the communication processes involved in the production of audiovisual content and the power relations that mediate the construction of representations in the dizzying cybernetic world. To achieve this, it builds on the critical theory of cultural mediation and analyses novel intersections to understand hypermediations and the implications of preformatted production. 
653 |a Plataformas digitales 
653 |a Lenguaje audiovisual 
653 |a Hipermediaciones 
653 |a Representaciones 
653 |a Poder 
653 |a Digital platforms 
653 |a Audiovisual hypermediations 
653 |a Representations 
653 |a Power 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15318/pr.15318.pdf 
856 4 1 |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147669 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15318/pr.15318.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Intersecciones en Comunicación.   |g Vol. 2 No. 2 (2022)  |v 2  |l 2  |d Provincia de Buenos Aires : Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, 2022  |x ISSN 1515-2332 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/