Promesa e ipseidad : la crítica de Ricoeur al reduccionismo

La distinción idem - ipse es una de las claves del pensamiento de Ricoeur. El juego de la mutua distinción-relación es el eje de su antropología filosófica. Esta distinción le permite establecer una crítica al reduccionismo, en especial el representado por Parfit. En este trabajo analizaremos esta c...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Blanco Ilari, Juan Ignacio
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14933/pr.14933.pdf
http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-73532006000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106951
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03201nab a2200277 a 4500
001 aARTI14925
100 |a Blanco Ilari, Juan Ignacio  |u Universidad Nacional de La Plata; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas 
245 1 0 |a Promesa e ipseidad  |b : la crítica de Ricoeur al reduccionismo 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.213-237 
520 3 |a La distinción idem - ipse es una de las claves del pensamiento de Ricoeur. El juego de la mutua distinción-relación es el eje de su antropología filosófica. Esta distinción le permite establecer una crítica al reduccionismo, en especial el representado por Parfit. En este trabajo analizaremos esta crítica a la luz del fenómeno de la promesa, modelo de la identidad - ipseidad.Intentaremos mostrar de qué manera Ricoeur establece la condición de posibilidad del prometer a través de un triple acceso: lingüístico, moral y ontológico. De esta manera iremos elaborando una red categorial que tiene como ejes la noción de fuerza ilocutiva, la respuesta a las expectativas del otro, y la disponibilidad. La terna lenguaje - moral - ontología cumple, entonces, una doble función, por un lado muestra las debilidades del reduccionismo, y por otro, elabora una ontología alternativa: la ontología de la ipseidad. 
520 3 |a The distinction idem - ipse is one of the keys of Ricoeur's thought.The interaction of the mutual distinction - relation is the core of his philosophical anthropology. This distinction allows him to establish criticism towards reductionism, particularly that represented by Derek Parfit. In this paper, we will analyze this criticism in the light of the phenomenon of the promise, model of the identity - ipseity. We will try to show how Ricoeur establishes the condition of possibility of a promise by means of a triple access: a linguistic, moral, and ontological access. This way, we will create a categorial network that has the notion of illocutionary force, the response to the expectations of others and the availability as central elements. The triad language - moral - ontology therefore fulfils a double function, it shows the weaknesses of reductionism, and devises an alternative ontology: the ontology of ipseity. 
653 |a Promesa 
653 |a Ipseidad 
653 |a Crítica 
653 |a Reduccionismo 
653 |a Promise 
653 |a Ipseity 
653 |a Critic 
653 |a Reductionism 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14933/pr.14933.pdf 
856 4 1 |u http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-73532006000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es 
856 4 1 |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106951 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14933/pr.14933.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Revista latinoamericana de filosofía.   |g Vol. 32 No. 2 (2006),213-237  |v 32  |l 2  |q 213-237  |d Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Centro de Investigaciones Filosóficas, 2006  |x ISSN 1852-7353  |k Artículos originales 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional  |u http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/