Morality and State in the Fichtean Political Philosophy

La filosofía de la historia de 1804 y 1805 permite a Fichte ubicar a su derecho natural, desarrollado previamente en Jena, en el marco de un trasfondo diacrónico. Esto significa que Fichte no razona meramente de modo sincrónico, es decir a partir de una concepción atemporal de la sociedad y el Estad...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Arrese Igor, Héctor Oscar
Formato: Artículo
Lenguaje:Inglés
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14925/pr.14925.pdf
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108936
10.12795/araucaria.2019.i41.04
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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100 |a Arrese Igor, Héctor Oscar  |u Centro de Investigaciones Filosóficas, CONICET 
245 1 0 |a Morality and State in the Fichtean Political Philosophy 
246 3 3 |a Moralidad y Estado en la filosofía política de Fichte 
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300 |a  p.79-96 
520 3 |a La filosofía de la historia de 1804 y 1805 permite a Fichte ubicar a su derecho natural, desarrollado previamente en Jena, en el marco de un trasfondo diacrónico. Esto significa que Fichte no razona meramente de modo sincrónico, es decir a partir de una concepción atemporal de la sociedad y el Estado. Desde un punto de vista sincrónico, Fichte no puede resolver el problema del control del poder político, porque debe recurrir al supuesto de un eforato virtuoso. Este supuesto no es consistente con el ideal fichteano de una filosofía del derecho completamente independiente de consideraciones morales. Por lo tanto, el control del gobierno es posible solamente si por lo menos un grupo de ciudadanos puede ir más allá del mero egoísmo racional. Esta concepción temporal nueva del Estado lleva a Fichte a pensar que los problemas de consistencia de esta teoría son inevitables, dado que una sociedad integrada por individuos egoístas no es sostenible. Sin embargo, esta filosofía tardía de la historia permite a Fichte afirmar la aniquilación inexorable de este tipo de comunidad y da lugar a la época siguiente, en la que los ciudadanos ya no son auto-interesados. 
520 3 |a The philosophy of history of 1804 and 1805 enables Fichte to place his natural right, developed previously at Jena, against a diachronic background. This means that Fichte does not reason merely synchronically from a timeless conception of society and state. From a synchronic viewpoint, Fichte cannot solve the problem of the control of political power because he has to draw on the assumption of a virtuous ephorate. This assumption is not consistent with the Fichtean ideal of a philosophy of right completely independent from moral considerations. Thus, the control of government is possible only if at least a group of citizens can go beyond the mere rational egoism. This new temporal conception of the state leads Fichte to think that the problems of consistency of his theory of Jena are unavoidable, given that a society integrated by egoist individuals cannot be sustained. However, his later philosophy of history enables Fichte to state the inexorable annihilation of this type of community and gives place to an ensuing epoch, when citizens are not self-interested anymore. 
653 |a Fichte 
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542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/