La educación secundaria en Argentina durante la última dictadura militar (1976-1983) : Currículum, educación para el trabajo, disciplina y evaluación

En el presente artículo buscamos analizar las principales reformas que la última dictadura militar en Argentina (1976-1983) llevó a cabo en el nivel medio. En particular, indagamos sobre tres aspectos. En primer término, las transformaciones operadas en el currículum. En ese sentido, intentaremos ve...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: De Luca, Romina
Otros Autores: Álvarez Prieto, Natalia Alejandra
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14824/pr.14824.pdf
http://periodicos.estacio.br/index.php/reeduc/article/view/332
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 05164nab a2200289 a 4500
001 aARTI14825
100 |a De Luca, Romina  |u CEICS-UBA-CONICET 
700 |a Álvarez Prieto, Natalia Alejandra  |u CEICS-UBA-CONICET 
245 1 0 |a La educación secundaria en Argentina durante la última dictadura militar (1976-1983)  |b : Currículum, educación para el trabajo, disciplina y evaluación 
246 3 3 |a The high school education in Argentina during the military dictatorship (1976-1983). Curriculum, education for work, discipline and evaluation 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.53-77 
520 3 |a En el presente artículo buscamos analizar las principales reformas que la última dictadura militar en Argentina (1976-1983) llevó a cabo en el nivel medio. En particular, indagamos sobre tres aspectos. En primer término, las transformaciones operadas en el currículum. En ese sentido, intentaremos ver qué tipo de hombre se buscaba formar así como sus principales atributos. En este punto, observaremos cómo la orientación, la capacitación laboral y la adquisición de determinadas pericias de la fuerza de trabajo aparecían como tareas que el nivel medio debía asumir. Intentamos analizar, también, cómo el ciclo básico se estructuró a modo de enlace entre la escuela primaria y la fase superior del secundario. Forma parte de nuestras hipótesis de trabajo que los experimentos desarrollados durante la dictadura conformaron los insumos de la Ley Federal -Nº 24.195- que se implementaría durante la década del noventa, si bien su validación excede el presente análisis. En ese sentido, consideramos que la última dictadura militar constituyó un momento de síntesis de una serie de tendencias de la educación argentina que perdurarían en el tiempo. En segundo lugar, observaremos las transformaciones en el régimen de disciplina, preguntándonos por qué no fue reformado el código disciplinar en un contexto político represivo. Por último, intentaremos dar cuenta de los cambios en el régimen de evaluación que, como veremos, serán realizados en pos de la restauración de un "orden" perdido. Desde nuestra perspectiva, en conjunto, las tres facetas bajo análisis permiten dar cuenta de una de las tareas centrales asumidas por el régimen castrense para el nivel medio de enseñanza: disciplinar y proyectar una transformación de conjunto. Para dar cuenta de nuestro objetivo de estudio, utilizaremos fuentes documentales tales como planes y programas de estudio, reglamentos, leyes y normas educativas, entre otras, durante el período de referencia. 
520 3 |a In this paper we analyze the main reforms that the last military dictatorship in Argentina (1976-1983) put in place at the high school level. In particular, we investigate three aspects. First, regarding the transformation of the curriculum, we try to identify what kind of man was sought to be formed and its main attributes. We discuss how the orientation, job training and the acquisition of certain skills of the workforce appeared as the tasks that high school should take. Also we try to analyze how the basic cycle was structured as an interface between primary and secondary upper phase. Although validation exceeds the present analysis, it is part of our working hypothesis that the experiments conducted during the dictatorship would be the inputs of the Federal Law No. 24.195, which would be implemented in the nineties. In that sense, we believe that the military dictatorship was a moment of synthesis of a number of trends of education in Argentina that would endure in time. In second place, we observe the changes in the disciplinary system, wondering why it was not reformed the disciplinary code in a repressive political context. Finally, we investigate the changes in the evaluation regime, that as we will see, they would be made with the objective of the restoration of the "order" lost. From our perspective, the three aspects under analysis allow to see one of the main tasks undertaken by the military regime to the middle level of education: discipline and project an overall transformation. To realize our objective of study, we will use documentary sources such as plans and programs of study, regulations, laws and educational norms among others, during the reference period. 
653 |a Dictadura 
653 |a Curriculum 
653 |a Disciplina 
653 |a Evaluación 
653 |a Dictatorship 
653 |a Curriculum 
653 |a Discipline 
653 |a Evaluation 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14824/pr.14824.pdf 
856 4 1 |u http://periodicos.estacio.br/index.php/reeduc/article/view/332 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14824/pr.14824.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Revista educaçao e cultura contemporânea.   |g Vol. 9 No. 19 (2012),53-77  |v 9  |l 19  |q 53-77  |d Rio de Janeiro : Universidade Estácio de Sá, 2012  |x ISSN 2238-1279  |k Artículos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina  |u http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/