Las fórmulas de área en clases de primaria, una muestra de las tensiones entre currículo y estudiantes

En este trabajo, a través de la observación en una escuela pública de la Ciudad de México de dieciocho clases de quinto grado, dedicadas a la enseñanza de las fórmulas de área, intento dar cuenta de algunas tensiones entre los conocimientos matemáticos implicados en los procedimientos desplegados po...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mendoza von der Borch, Tatiana
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14736/pr.14736.pdf
https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/12762
10.24215/23468866e105
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03302nab a2200289 a 4500
001 aARTI14721
100 |a Mendoza von der Borch, Tatiana  |u Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, México 
245 1 0 |a Las fórmulas de área en clases de primaria, una muestra de las tensiones entre currículo y estudiantes 
246 3 3 |a Finding Area in Elementary Math Classes in Mexico  |b an example of the tensions between curricula and students 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.e105 
520 3 |a En este trabajo, a través de la observación en una escuela pública de la Ciudad de México de dieciocho clases de quinto grado, dedicadas a la enseñanza de las fórmulas de área, intento dar cuenta de algunas tensiones entre los conocimientos matemáticos implicados en los procedimientos desplegados por alumnos y alumnas de primaria, por un lado, y los conocimientos que se espera que aprendan desde el currículo, por el otro. Argumento que la organización curricular de la escuela graduada dificulta el tránsito de las y los alumnos desde sus producciones hacia los contenidos prescritos y, en este sentido, contribuye a la producción del fracaso escolar. De esta manera, suscribo el planteamiento de que los procesos de exclusión se construyen también desde la propia estructura escolar y no son atribuibles únicamente a factores externos, como la experiencia de vida o el apoyo de la familia. 
520 3 |a In this article, I analyze certain tensions between what elementary students know versus what the Mexican national curriculum expects them to learn. The research is based on observations of 18 fifth grade classes at a public school in Mexico City and the mathematical methods used to solve problems, specifically, the formulas for finding area. I explain how the grade school system's curricular organization makes it difficult to organize a learning process that begins with the students' ideas and ends with mandated concepts, thus contributing to school failure. Accordingly, I support the argument that exclusion processes cannot only be attributed to external factors, such as life experiences or family support, but also partially to school structures. 
653 |a Fórmulas de área 
653 |a Educación inclusiva 
653 |a Escuela primaria 
653 |a Medición 
653 |a Area formulas 
653 |a Inclusive education 
653 |a Elementary school 
653 |a Measurement 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14736/pr.14736.pdf 
856 4 1 |u https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/12762 
856 |u 10.24215/23468866e105 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14736/pr.14736.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Archivos de Ciencias de la Educación.   |g Vol. 16 No. 21 (2022),e105  |v 16  |l 21  |q e105  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación, 2022  |x ISSN 2346-8866  |k Dosier Didáctica de las Matemáticas. Un análisis político e ideológico sobre saberes y prácticas 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/