Las fórmulas de área en clases de primaria, una muestra de las tensiones entre currículo y estudiantes
En este trabajo, a través de la observación en una escuela pública de la Ciudad de México de dieciocho clases de quinto grado, dedicadas a la enseñanza de las fórmulas de área, intento dar cuenta de algunas tensiones entre los conocimientos matemáticos implicados en los procedimientos desplegados po...
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Autor principal: | |
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Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14736/pr.14736.pdf https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/12762 10.24215/23468866e105 |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 03302nab a2200289 a 4500 | ||
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001 | aARTI14721 | ||
100 | |a Mendoza von der Borch, Tatiana |u Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, México | ||
245 | 1 | 0 | |a Las fórmulas de área en clases de primaria, una muestra de las tensiones entre currículo y estudiantes |
246 | 3 | 3 | |a Finding Area in Elementary Math Classes in Mexico |b an example of the tensions between curricula and students |
041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
300 | |a p.e105 | ||
520 | 3 | |a En este trabajo, a través de la observación en una escuela pública de la Ciudad de México de dieciocho clases de quinto grado, dedicadas a la enseñanza de las fórmulas de área, intento dar cuenta de algunas tensiones entre los conocimientos matemáticos implicados en los procedimientos desplegados por alumnos y alumnas de primaria, por un lado, y los conocimientos que se espera que aprendan desde el currículo, por el otro. Argumento que la organización curricular de la escuela graduada dificulta el tránsito de las y los alumnos desde sus producciones hacia los contenidos prescritos y, en este sentido, contribuye a la producción del fracaso escolar. De esta manera, suscribo el planteamiento de que los procesos de exclusión se construyen también desde la propia estructura escolar y no son atribuibles únicamente a factores externos, como la experiencia de vida o el apoyo de la familia. | |
520 | 3 | |a In this article, I analyze certain tensions between what elementary students know versus what the Mexican national curriculum expects them to learn. The research is based on observations of 18 fifth grade classes at a public school in Mexico City and the mathematical methods used to solve problems, specifically, the formulas for finding area. I explain how the grade school system's curricular organization makes it difficult to organize a learning process that begins with the students' ideas and ends with mandated concepts, thus contributing to school failure. Accordingly, I support the argument that exclusion processes cannot only be attributed to external factors, such as life experiences or family support, but also partially to school structures. | |
653 | |a Fórmulas de área | ||
653 | |a Educación inclusiva | ||
653 | |a Escuela primaria | ||
653 | |a Medición | ||
653 | |a Area formulas | ||
653 | |a Inclusive education | ||
653 | |a Elementary school | ||
653 | |a Measurement | ||
856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14736/pr.14736.pdf |
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856 | |u 10.24215/23468866e105 | ||
952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14736/pr.14736.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
773 | 0 | |7 nnas |t Archivos de Ciencias de la Educación. |g Vol. 16 No. 21 (2022),e105 |v 16 |l 21 |q e105 |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación, 2022 |x ISSN 2346-8866 |k Dosier Didáctica de las Matemáticas. Un análisis político e ideológico sobre saberes y prácticas | |
542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |