Desigualdades digitales y continuidad pedagógica en Argentina : Accesos, habilidades y vínculos en torno a la apropiación de tecnologías digitales durante la pandemia

El presente artículo analiza los procesos de constitución de las desigualdades digitales a partir del estudio de la apropiación de las tecnologías digitales para la continuidad pedagógica en la Argentina durante la pandemia. ¿Cómo inciden las condiciones y modos de apropiación de las tecnologías dig...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Benítez Larghi, Sebastián
Otros Autores: Guzzo, María del Rosario
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14717/pr.14717.pdf
https://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/12784
10.24215/23468904e135
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04140nab a2200301 a 4500
001 aARTI14702
100 |a Benítez Larghi, Sebastián  |u Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales, Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, Argentina 
700 |a Guzzo, María del Rosario  |u Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales, Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, Argentina 
245 1 0 |a Desigualdades digitales y continuidad pedagógica en Argentina  |b : Accesos, habilidades y vínculos en torno a la apropiación de tecnologías digitales durante la pandemia 
246 3 3 |a Digital inequalities and pedagogical continuity in Argentina  |b Access, skills and links around the appropriation of digital technologies during the pandemic 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.e135 
520 3 |a El presente artículo analiza los procesos de constitución de las desigualdades digitales a partir del estudio de la apropiación de las tecnologías digitales para la continuidad pedagógica en la Argentina durante la pandemia. ¿Cómo inciden las condiciones y modos de apropiación de las tecnologías digitales en la puesta en práctica de las estrategias de educación remota de emergencia? ¿Qué diferencias se observan en la apropiación de las tecnologías digitales para el estudio durante la pandemia? ¿Existen asimetrías entre clases sociales y entre géneros? ¿Qué nuevas dimensiones de las desigualdades digitales se desplegaron durante la pandemia? Para responder estos interrogantes se analizan los datos construidos a partir de una encuesta de alcance nacional aplicada durante el primer trimestre de 2021. De este modo se indaga en diferentes dimensiones (objetivas, subjetivas e intersubjetivas) de la desigualdad digital y se reflexiona acerca de su incidencia diferencial en las trayectorias educativas durante la pandemia. 
520 3 |a This paper analyzes the constitution of digital inequalities from the study of the appropriation of digital technologies for pedagogical continuity in Argentina during the pandemic. How do the conditions and modes of appropriation of digital technologies affect the implementation of emergency remote education strategies? What differences are observed in the appropriation of digital technologies for study during the pandemic? Are there asymmetries between social classes and between genders? What new dimensions of digital inequalities were deployed during the pandemic? To answer these questions, we analyze the data constructed from a nationwide survey conducted during the first quarter of 2021. In this way, different dimensions (objective, subjective and intersubjective) of digital inequality are explored and their differential impact on educational trajectories during the pandemic is reflected upon. 
653 |a Desigualdad digital 
653 |a Tecnologías digitales 
653 |a Educación 
653 |a Pandemia 
653 |a Digital inequalities 
653 |a Digital technologies 
653 |a Education 
653 |a Pandemic 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14717/pr.14717.pdf 
856 4 1 |u https://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/12784 
856 |u 10.24215/23468904e135 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14717/pr.14717.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Cuestiones de Sociología.   |g  No. 26 (2022),e135  |l 26  |q e135  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología, 2022  |x ISSN 2346-8904  |k Dosier La vida trastocada por el COVID 19. Estudios y reflexiones situadas desde las Ciencias Sociales 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/