La familia y los monstruos de la heteronormatividad. La "futuridad reproductiva" en la narrativa fantástica de Samanta Schweblin

La narrativa de Samanta Schweblin aborda muy a menudo las relaciones familiares y la maternidad/paternidad. Este artículo analiza, desde una perspectiva sexo-disidente, ese tema en dos relatos de Samanta Schweblin, "Conservas" (2012) y Distancia de rescate (2014). El modo fantástico en amb...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rubino, Atilio Raúl
Otros Autores: Sánchez, Silvina
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14661/pr.14661.pdf
10.5565/rev/brumal.728
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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100 |a Rubino, Atilio Raúl  |u Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET) 
700 |a Sánchez, Silvina  |u Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET) 
245 1 0 |a La familia y los monstruos de la heteronormatividad. La "futuridad reproductiva" en la narrativa fantástica de Samanta Schweblin 
246 3 3 |a The family and the monsters of heteronormativity. The "reproductive future" in samanta schweblin's fantastic fiction 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.107-127 
520 3 |a La narrativa de Samanta Schweblin aborda muy a menudo las relaciones familiares y la maternidad/paternidad. Este artículo analiza, desde una perspectiva sexo-disidente, ese tema en dos relatos de Samanta Schweblin, "Conservas" (2012) y Distancia de rescate (2014). El modo fantástico en ambos textos permite el ingreso en la narrativa de lo otro de la cultura, lo impensable, lo imposible respecto a los órdenes normalizadores de la institución familiar. "Conservas" pone en juego una inversión fantástica del embarazo pero solo como un modo de reproducir los ideales heteronormativos de la familia nuclear burguesa. Distancia de rescate, leída generalmente como una narrativa distópica sobre el monocultivo de soja y el envenenamiento de la tierra, puede pensarse a partir de otra clave de lectura: el deseo no heteronormativo entre las protagonistas como la fuga a los imperativos de la maternidad y el cuidado, que deviene fantástico desde la perspectiva heteropatriarcal. 
520 3 |a Samanta Schweblin's narrative very often deals with family relationships and motherhood/paternity. This article analyzes, from a sex-dissident perspective, that theme in two works by Samanta Schweblin: the short story "Conservas" (2012) and the short novel Distancia de rescate (2014). In both texts the fantastic mode allows one to enter into the narrative of "the other" in culture, the unthinkable, the impossible with respect to the normalizing orders of the family institution. "Conservas" puts into play a fantastic inversion of pregnancy but only as a way of reproducing the heteronormative ideals of the bourgeois nuclear family. Distancia de rescate, usually read as a dystopian narrative about the soybean monoculture and the poisoning of the earth, can be thought of from another key reading: the non-heteronormative desire among the protagonists as an escape from the imperatives of motherhood and care, which becomes fantastic from the heteropatriarchal perspective. 
653 |a Samanta Schweblin 
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542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/