El Dr. Enrique Romero Brest, las visitas a instituciones europeas de formación y el Congreso de Educación Física realizado en 1913 como indicadores de la globalización y la nacionalización de la « cultura física »

Enrique Romero Brest es considerado como el fundador del método argentino de Educación física y por su parte, el creador del campo de la educación física en aquel país en los albores del siglo XX. Es uno de los actores que contribuye a los procesos de mundialización de este campo del conocimiento, r...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Scharagrodsky, Pablo Ariel
Otros Autores: Gleyse, Jacques
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14615/pr.14615.pdf
https://www.cairn.info/revue-staps-2013-2-page-89.htm?ref=doi
10.3917/sta.100.0089
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 05388nab a2200385 a 4500
001 aARTI14619
100 |a Scharagrodsky, Pablo Ariel  |u Universidad Nacional de Quilmes; Universidad Nacional de La Plata 
700 |a Gleyse, Jacques  |u Universidad Nacional de Quilmes; Universidad Nacional de La Plata 
245 1 0 |a El Dr. Enrique Romero Brest, las visitas a instituciones europeas de formación y el Congreso de Educación Física realizado en 1913 como indicadores de la globalización y la nacionalización de la « cultura física » 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.89-107 
520 3 |a Enrique Romero Brest es considerado como el fundador del método argentino de Educación física y por su parte, el creador del campo de la educación física en aquel país en los albores del siglo XX. Es uno de los actores que contribuye a los procesos de mundialización de este campo del conocimiento, realizando diversos viajes a Europa e inspirándose y apropiándose de otros métodos de Educación Física. Sin embargo, también reorganiza los métodos a fin de desarrollar un método específico para Argentina en particular. Los archivos estudiados son las actas de diferentes congresos europeos de Educación Física entre 1900 y 1913. Y específicamente estos últimos así como también el conjunto de los archivos concernientes a Romero Brest en los fondos argentinos (Buenos Aires, La Plata). El artículo muestra cómo se organizó la participación de Enrique Romero Brest en los diferentes congresos europeos pero también aquello que pudo rescatar para constituir un método argentino de Educación Física. Demuestra también al mismo tiempo la construcción de una identidad nacional sobre el tema y un proceso de colonización teórica o de manera más amplia de mundialización del conocimiento en esta área. 
520 3 |a Enrique Romero Brest is considered as the founder of Argentina method of physical education and, for a part, as creator of physical education field in this country at the turn of 20th century. He is one of the actors that contributed to the process of globalization of this knowledge field, especially in achieving many journey to Europe and in drawing and appropriating others physical education methods. However, he reorganized also those methods to attempt and extricate a specific method for Argentina, particularly. Studied archives are various European physical education conferences proceedings between 1900 and 1913 and, specifically, the last one, as well as the whole Romero Brest archives in Argentina collections (Buenos-Aires, La Plata). The paper shows how the participation of Enrique Romero Brest to various European congresses has been organized but also what he could extract to institute an Argentina physical education method. It also demonstrated on one hand building of national identity on this topic an on the other hand a theoretical colonization process or most broadly of globalization of knowledge in that field. 
520 3 |a Enrique Romero Brest est considéré comme le fondateur de la méthode argentine d'Education physique et, pour partie, le créateur du champ de l'Education physique dans ce pays au tournant du XX e siècle. Il est l'un des acteurs qui contribuera au processus de mondialisation de ce champ de connaissance, notamment en réalisant plusieurs voyages en Europe et en s'inspirant et en s'appropriant d'autres méthodes d'Education physique. Cependant, il réorganisera également ces méthodes pour tenter d?en dégager une méthode spécifique à l?Argentine en particulier. Les archives étudiées sont les actes de différents congrès européens d'Education physique entre 1900 et 1913 et spécifiquement ces dernières ainsi que l'ensemble des archives concernant Romero Brest dans les fonds argentins (Buenos Aires, La Plata). L'article montre comment s'est organisée la participation d'Enrique Romero Brest aux différents congrès européens mais aussi ce qu'il a pu en retirer pour constituer une méthode argentine d'Education physique. Il démontre aussi à la fois la construction d'une identité nationale sur le sujet et un processus de colonisation théorique ou plus largement de mondialisation de la connaissance dans le domaine. 
653 |a Educación Física 
653 |a Argentina 
653 |a París 1913 
653 |a Enrique Romero Brest 
653 |a Mundialización 
653 |a Physical Education 
653 |a Argentina 
653 |a Paris 1913 
653 |a Enrique Romero Brest 
653 |a Globalization 
653 |a Education physique^lfr 
653 |a Argentine 
653 |a Paris 1913 
653 |a Enrique Romero Brest 
653 |a Mondialisation 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14615/pr.14615.pdf 
856 4 1 |u https://www.cairn.info/revue-staps-2013-2-page-89.htm?ref=doi 
856 |u 10.3917/sta.100.0089 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14615/pr.14615.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t STAPS. Sciences et techniques des activités physiques et sportives.   |g Vol. 34 No. 100 (2013),89-107  |v 34  |l 100  |q 89-107  |d  : De Boeck Supérieur, 2013  |x ISSN 0247-106X 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/