Ingreso de estudiantes con discapacidad en el nivel superior universitario

Este estudio propone investigar la temática del ingreso de estudiantes con discapacidad en el nivel superior universitario desde el paradigma de la educación inclusiva y el reconocimiento de derechos establecidos en múltiples normativas nacionales e internacionales. Para ello se realiza un acercamie...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Almán, Anahí
Otros Autores: Ferreira, Felipe, López, Nicolás Sebastián
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14403/pr.14403.pdf
https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/11914
10.24215/23468866e097
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03487nab a2200313 a 4500
001 aARTI14401
100 |a Almán, Anahí  |u Instituto Superior de Formación docente y Técnica N° 58, Argentina 
700 |a Ferreira, Felipe  |u Instituto Superior de Formación docente y Técnica N° 58, Argentina 
700 |a López, Nicolás Sebastián  |u Instituto Superior de Formación docente y Técnica N° 58, Argentina 
245 1 0 |a Ingreso de estudiantes con discapacidad en el nivel superior universitario 
246 3 3 |a The admission of students with special needs to university 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.e097 
520 3 |a Este estudio propone investigar la temática del ingreso de estudiantes con discapacidad en el nivel superior universitario desde el paradigma de la educación inclusiva y el reconocimiento de derechos establecidos en múltiples normativas nacionales e internacionales. Para ello se realiza un acercamiento analítico a los sistemas educativos de Argentina y de Brasil, con el objetivo de establecer aproximaciones generales respecto al contexto de creación y reformulación de políticas referidas a la cuestión. Enseguida, se hace foco en las acciones institucionales de la Universidad de La Plata y de la Universidade Federal Rural de Pernambuco para, de modo comparado, entender en qué medida promueven la inclusión efectiva de las personas con discapacidad en el ingreso a la Educación Superior universitaria y cómo cumplen con el imperativo de las leyes nacionales de cada país. 
520 3 |a The aim of this study is to investigate the issue of the admission of students with disabilities to higher university education from the paradigm of inclusive education, and the recognition of rights established in multiple national and international regulations. To do so, the education systems of Argentina and Brazil are analyzed with the aim of making a broad comparison regarding the context of creation and reformulation of policies related to this matter. Next, the focus is placed on the institutional actions of the Universidad Nacional de La Plata and the Universidade Federal Rural de Pernambuco to understand, in a comparative way, to what extent they promote the effective inclusions of people with disabilities in entering higher university education and how they comply with the imperative of the national laws of each country. 
653 |a Educación Superior universitaria 
653 |a Políticas de Ingreso 
653 |a Estudiantes con discapacidad 
653 |a Educación inclusiva 
653 |a Higher University Education 
653 |a Admission policies 
653 |a Students with disabilities 
653 |a Inclusive education 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14403/pr.14403.pdf 
856 4 1 |u https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/11914 
856 |u 10.24215/23468866e097 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14403/pr.14403.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Archivos de Ciencias de la Educación.   |g Vol. 15 No. 19-20 (2021),e097  |v 15  |l 19-20  |q e097  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación, 2022  |x ISSN 2346-8866  |k Artículos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/