Leer el poema en "ese mar único, infinitesimal, llamado oído" : Notación de un triunfo

A partir de la teoría y un recorrido musical, este trabajo se propone leer poesía, particularmente, la del poeta argentino Arturo Carrera, y sus dos piezas poéticas-musicales Children's Corners (1989) y Las cuatro estaciones (2008). Más allá de la intertextualidad, y podríamos decir también &qu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rasic, María Eugenia
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14379/pr.14379.pdf
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109920
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl/article/view/1816
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03718nab a2200325 a 4500
001 aARTI14379
100 |a Rasic, María Eugenia  |u UNLP; CONICET 
245 1 0 |a Leer el poema en "ese mar único, infinitesimal, llamado oído"  |b : Notación de un triunfo 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.43-52 
520 3 |a A partir de la teoría y un recorrido musical, este trabajo se propone leer poesía, particularmente, la del poeta argentino Arturo Carrera, y sus dos piezas poéticas-musicales Children's Corners (1989) y Las cuatro estaciones (2008). Más allá de la intertextualidad, y podríamos decir también "intersonoridad", establecidas con las piezas compuestas por Debussy, en el primer caso, y Vivaldi, en el segundo, estas lecturas y escuchas cruzadas nos permiten continuar pensando en dos nociones teóricas complejas que atraviesan ambas experiencias artísticas: el tiempo, que aparece como resto y como ritmo, y el espacio, que aparece en la idea de notación y en la de construcción en simultáneo del poema. Por otra parte, este cruce, que es también metodológico, nos permite enunciar una preocupación, una sospecha: lo que se lee y escucha con la notación del azar en los comienzos del siglo XX y su más allá es justamente la fantasía de vencer la direccionalidad del tiempo progresivo, del mismo tiempo de este siglo. ¿Cómo escribir entonces el triunfo a la direccionalidad del tiempo progresivo? ¿Qué sentidos toca esta escritura, este triunfo? Este trabajo será entonces apenas una breve exploración al respecto. 
520 3 |a Drawing form musical theory, this paper aims to offer a musical reading of two works by Argentine poet Arturo Carrera: Children's Corners (1989) and Las cuatro estaciones (The Four Seasons) (2008). Beyond the intertextuality, and we could also say, the "intersonority", with the pieces composed by Debussy, in the first case, and Vivaldi, in the second, this reading allow us to critically reflect on two complex theoretical notions that intersect both artistic experiences: time -which appears as a remain and as rhythm- and space -which appears both in the idea of musical notation and in the simultaneous construction of the poem. Moreover, since this intersection is also methodological, another compelling issue is to show that what was read and heard with the musical notation of the early twentieth century was precisely the fantasy of beating the directionality of progressive time, the time of the century. How to write then the triumph of the progressive directionality of time? Which senses does this writing touch in Arturo Carrera's work? 
653 |a Música 
653 |a Notación 
653 |a Poesía 
653 |a Sentido 
653 |a Temporalidad 
653 |a Tocar 
653 |a Music 
653 |a Notation 
653 |a Play 
653 |a Poetry 
653 |a Sense 
653 |a Temporality 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14379/pr.14379.pdf 
856 4 1 |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109920 
856 4 1 |u https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl/article/view/1816 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14379/pr.14379.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Estudios de teoría literaria.   |g Vol. 5 No. 10 (2016),43-52  |v 5  |l 10  |q 43-52  |d Mar del Plata : Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. CELEHIS (Centro de Letras Hispanoamericanas). Grupo de Investigaciones Estudios de Teoría Literaria, 2016  |x ISSN 2313-9676  |k Dossier 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/