Los procesos de subjetivación política en la educación : parrhesía socrática y emancipación intelectual

El artículo se propone caracterizar los modos de subjetivación política desplegados en la educación a través de los aportes de Michel Foucault y Jacques Rancière. Ambos autores contribuyen a pensar el carácter político de la educación desde una perspectiva novedosa: en el primer caso, a través de la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Colella, Leonardo
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14346/pr.14346.pdf
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104355
http://www.fermentario.fhuce.edu.uy/index.php/fermentario/article/view/318
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02424nab a2200301 a 4500
001 aARTI14338
100 |a Colella, Leonardo  |u Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) 
245 1 0 |a Los procesos de subjetivación política en la educación  |b : parrhesía socrática y emancipación intelectual 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.263-273 
520 3 |a El artículo se propone caracterizar los modos de subjetivación política desplegados en la educación a través de los aportes de Michel Foucault y Jacques Rancière. Ambos autores contribuyen a pensar el carácter político de la educación desde una perspectiva novedosa: en el primer caso, a través de la parrhesía filosófica de Sócrates y, en el segundo, a través de la noción de "emancipación intelectual" inspirada en la figura pedagógica de Joseph Jacotot. 
520 3 |a The article aims to characterize the modes of political subjectivation deployed in the education through the contributions of Michel Foucault and Jacques Rancière. Both authors contribute to think the political character of education from a novel perspective: in the first case, through the philosophical parrhesia of Socrates and, in the second, through the notion of "intellectual emancipation" inspired by the pedagogical figure of Joseph Jacotot. 
653 |a Parrhesía 
653 |a Jacotot 
653 |a Emancipación intelectual 
653 |a Policía educativa 
653 |a Educación y política 
653 |a Parrhesía 
653 |a Jacotot 
653 |a Intellectual emancipation 
653 |a Educational police 
653 |a Education and politics 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14346/pr.14346.pdf 
856 4 1 |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104355 
856 4 1 |u http://www.fermentario.fhuce.edu.uy/index.php/fermentario/article/view/318 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14346/pr.14346.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Fermentario.   |g Vol. 1 No. 12 (2018),263-273  |v 1  |l 12  |q 263-273  |d Uruguay : Universidad de la República. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Educación. Departamento de Historia y Filosofí-a de la Educación, 2018  |x ISSN 1688-6151 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional  |u http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/