Los procesos de subjetivación política en la educación : parrhesía socrática y emancipación intelectual
El artículo se propone caracterizar los modos de subjetivación política desplegados en la educación a través de los aportes de Michel Foucault y Jacques Rancière. Ambos autores contribuyen a pensar el carácter político de la educación desde una perspectiva novedosa: en el primer caso, a través de la...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14346/pr.14346.pdf http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104355 http://www.fermentario.fhuce.edu.uy/index.php/fermentario/article/view/318 |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 02424nab a2200301 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | aARTI14338 | ||
100 | |a Colella, Leonardo |u Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) | ||
245 | 1 | 0 | |a Los procesos de subjetivación política en la educación |b : parrhesía socrática y emancipación intelectual |
041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
300 | |a p.263-273 | ||
520 | 3 | |a El artículo se propone caracterizar los modos de subjetivación política desplegados en la educación a través de los aportes de Michel Foucault y Jacques Rancière. Ambos autores contribuyen a pensar el carácter político de la educación desde una perspectiva novedosa: en el primer caso, a través de la parrhesía filosófica de Sócrates y, en el segundo, a través de la noción de "emancipación intelectual" inspirada en la figura pedagógica de Joseph Jacotot. | |
520 | 3 | |a The article aims to characterize the modes of political subjectivation deployed in the education through the contributions of Michel Foucault and Jacques Rancière. Both authors contribute to think the political character of education from a novel perspective: in the first case, through the philosophical parrhesia of Socrates and, in the second, through the notion of "intellectual emancipation" inspired by the pedagogical figure of Joseph Jacotot. | |
653 | |a Parrhesía | ||
653 | |a Jacotot | ||
653 | |a Emancipación intelectual | ||
653 | |a Policía educativa | ||
653 | |a Educación y política | ||
653 | |a Parrhesía | ||
653 | |a Jacotot | ||
653 | |a Intellectual emancipation | ||
653 | |a Educational police | ||
653 | |a Education and politics | ||
856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14346/pr.14346.pdf |
856 | 4 | 1 | |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104355 |
856 | 4 | 1 | |u http://www.fermentario.fhuce.edu.uy/index.php/fermentario/article/view/318 |
952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14346/pr.14346.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
773 | 0 | |7 nnas |t Fermentario. |g Vol. 1 No. 12 (2018),263-273 |v 1 |l 12 |q 263-273 |d Uruguay : Universidad de la República. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Educación. Departamento de Historia y Filosofí-a de la Educación, 2018 |x ISSN 1688-6151 | |
542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional |u http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |