Memoria autoficcional y proyección de la identidad en La danza de la araña de Laura Alcoba : una lectura blanchotiana sobre el desastre

El trabajo de memoria que recrea Laura Alcoba en sus obras se pone de manifiesto a partir de la voz vacilante e "inofensiva" de la narradora. En tal sentido, el presente trabajo propone leer la última novela, La danza de la araña (2018), siguiendo la óptica blanchotiana del desastre. Los p...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Menestrina, Enzo Matías
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14328/pr.14328.pdf
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116531
https://revista.badebec.org/index.php/badebec/article/view/499
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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100 |a Menestrina, Enzo Matías  |u Universidad Nacional de La Plata 
245 1 0 |a Memoria autoficcional y proyección de la identidad en La danza de la araña de Laura Alcoba  |b : una lectura blanchotiana sobre el desastre 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.78-105 
520 3 |a El trabajo de memoria que recrea Laura Alcoba en sus obras se pone de manifiesto a partir de la voz vacilante e "inofensiva" de la narradora. En tal sentido, el presente trabajo propone leer la última novela, La danza de la araña (2018), siguiendo la óptica blanchotiana del desastre. Los postulados convergen en una perspectiva que evidencia lo que queda por decir cuando se ha dicho todo: enuncian el desfallecimiento de la escritura y logran proyectar, así, la identidad del sujeto exiliado en el trayecto al pasado traumático desde una perspectiva compleja. Allí, no solo se trazan líneas de conflicto en el papel que ocupa la esfera de lo íntimo en la voz de una niña, sino que también se establecen puntos de contacto que permiten guiar la escritura -a partir de un tono de liberación- como un dispositivo que trae a la superficie un sentido ausente, un "olvido necesario" o una herida que no cicatriza. 
520 3 |a The memory work that Laura Alcoba recreates in her literary work is revealed from the hesitant and "inoffensive" voice of the narrator. In this sense, the present article proposes to read the latest novel, La danza de la araña (2018), a blanchotian perspective towards disaster. Its postulates converge in a perspective that evidences show what remains to be said when everything has been said: they enunciate the failure of writing, and thus manage to project the identity of the exiled subject on the journey to the traumatic past from a complex perspective. There, not only lines of conflict are drawn on the role that the intimate sphere a girl's voice occupies, but also points of contact are established which allow guiding the writing -from a tone of liberation- as a device that brings to the surface an absent meaning, a "necessary forgetfulness" or a wound that does not heal. 
653 |a Laura Alcoba 
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952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14328/pr.14328.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Badebec.   |g Vol. 10 No. 20 (2021),78-105  |v 10  |l 20  |q 78-105  |d Rosario : Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, Facultad de Humanidades y Arte, Universidad Nacional de Rosario, 2021  |x ISSN 1853-9580 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional  |u http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/