Las piedras sobre el borde del círculo : Disquisiciones sobre La cámara lúcida de Roland Barthes y sus posibles vínculos con Fotos tuyas de Inés Ulanovsky

En los estudios sobre imagen y fotografía, La cámara lúcida de Roland Barthes suele considerarse un hito, no solo por la apropiación de algunas nociones sino por las reacciones y críticas que suscitó. El artículo se propone reconstruir aquellos conceptos considerados "centrales" -como el e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Crisorio, Bruno
Otros Autores: Sánchez, Silvina
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14316/pr.14316.pdf
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111160
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl/article/view/3442
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04202nab a2200289 a 4500
001 aARTI14316
100 |a Crisorio, Bruno  |u Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación 
700 |a Sánchez, Silvina  |u Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación 
245 1 0 |a Las piedras sobre el borde del círculo  |b : Disquisiciones sobre La cámara lúcida de Roland Barthes y sus posibles vínculos con Fotos tuyas de Inés Ulanovsky 
246 3 3 |a The stones on the perimeter of the circle, Disquisitions on Roland Barthes' Camera lucida and its possible connections with Inés Ulanovsky's Fotos tuyas 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.155-167 
520 3 |a En los estudios sobre imagen y fotografía, La cámara lúcida de Roland Barthes suele considerarse un hito, no solo por la apropiación de algunas nociones sino por las reacciones y críticas que suscitó. El artículo se propone reconstruir aquellos conceptos considerados "centrales" -como el esto ha sido o la distinción entre punctum y studium- así como recuperar otras zonas del texto, generalmente menos transitadas, con la finalidad de establecer vinculaciones entre estos aportes de Barthes y la serie de fotografías Fotos tuyas de Inés Ulanovsky (2006). El trabajo analiza cómo los conceptos considerados se construyen más por deslizamiento que por fijación y luego realiza un ejercicio de desvío al leer La cámara lúcida donde no ha sido glosada: la distinción entre operator, spectator y spectrum, la teorización sobre el spectrum, la noción de "aire". Finalmente, se postula que la operación central de Fotos tuyas es una puesta en abismo donde el spectrum se superpone con el spectator, es decir: el sujeto mirado es un sujeto mirante. Al mismo tiempo, el espectador puede tender un lazo de empatía con el spectrum, observar junto a él las fotografías de los familiares, sentirse punzado por la ausencia, construir una comunidad de experiencia. 
520 3 |a In the studies on image and photography, Camera lucida of Roland Barthes is usually considered a milestone, not only for the appropriation of some notions but for the reactions and criticisms that it provoked. The article proposes to reconstruct those concepts considered "central" -as the that-has-been or the distinction between punctum and studium- as well as to recover other areas of the text, generally less traveled, with the purpose of establishing links between these contributions of Barthes and the series of photographs Fotos tuyas by Inés Ulanovsky (2006). The work analyzes how the considered concepts are constructed more by sliding than by fixing and then performs a deviation exercise when reading Camera lucida where it has not been glossed: the distinction between operator, spectator and spectrum, theorization on the spectrum, the notion of "air". Finally, it is postulated that the central operation of Fotos tuyas is a mise en abyme where the spectrum is superimposed with the spectator, that is to say: the observed subject is a looking subject. At the same time, the viewer can build a bond of empathy with the spectrum, observe along with him family photographs, feel punished by the absence, build a community of experience. 
653 |a Fotografía 
653 |a Barthes 
653 |a Punctum 
653 |a Memoria 
653 |a Photography 
653 |a Punctum 
653 |a Memory 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14316/pr.14316.pdf 
856 4 1 |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111160 
856 4 1 |u https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl/article/view/3442 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14316/pr.14316.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Estudios de teoría literaria.   |g Vol. 9 No. 19 (2020),155-167  |v 9  |l 19  |q 155-167  |d Mar del Plata : Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras, 2020  |x ISSN 2313-9676  |k Artículos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/