La historia oral y la narrativa como metodologías para el abordaje del terrorismo de Estado, siglo XX en Argentina

Este trabajo tiene como objetivo reflexionar en torno a las posibilidades y especificidades del trabajo con las fuentes orales mediante el uso de la Historia Oral y la narrativa como metodología en el estudio de las memorias a partir de la investigación de un estudio de caso. Se trata de las represe...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Jean Jean, Melina
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14230/pr.14230.pdf
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118906
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_memoria/article/view/8263
10.19053/20275137.n20.2020.8263
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=tesis&d=Jte1537
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 05424nab a2200457 a 4500
001 aARTI14229
100 |a Jean Jean, Melina  |u Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS, UNLP-CONICET); Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Bellas Artes. Historia del Arte 
245 1 0 |a La historia oral y la narrativa como metodologías para el abordaje del terrorismo de Estado, siglo XX en Argentina 
246 3 3 |a Oral history and narrative as methodologies for addressing state terrorism, 20th century in Argentina 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.61-95 
500 |a Este trabajo es producto de la tesis defendida de la Maestría en Historia y Memoria, Universidad Nacional de La Plata (UNLP): Recorridos por las memorias de Ensenada. El caso del Espacio de Cultura y Memoria El Rancho Urutaú y sus representaciones de los desaparecidos y asesinados por el terrorismo de Estado de los setenta. La misma fue financiada por las becas de investigación tipo A y B de la UNLP. 
520 3 |a Este trabajo tiene como objetivo reflexionar en torno a las posibilidades y especificidades del trabajo con las fuentes orales mediante el uso de la Historia Oral y la narrativa como metodología en el estudio de las memorias a partir de la investigación de un estudio de caso. Se trata de las representaciones de desaparecidos y asesinados del proyecto "Mosaicos por la Memoria" del Espacio de Cultura y Memoria el Rancho Urutaú de la ciudad de Ensenada, provincia de Buenos Aires (2010-2017). El mismo se materializa a través de murales con técnica de mosaico emplazados en los barrios a los que pertenecían los homenajeados. El abordaje metodológico llevó a la realización de veintinueve entrevistas a integrantes del grupo, familiares y allegados que, tratadas como fuentes orales e historias representativas, permitieron conocer e interpretar los sentidos devenidos de los hechos en su escala local: las memorias de Ensenada. 
520 3 |a The objective of this paper is to reflect upon the possibilities and specificities of working with oral sources through the use of oral history and narrative as a methodology in the study of the memories based on the investigation of a case study. The project is about representations of people who disappeared and/ or were assassinated and is called "Mosaicos por la Memoria" (Mosaics for Memory) of the Space of Culture and Memory, el Rancho Urutaú, in the city of Ensenada, Buenos Aires Province (2010-2017). The project is materialized through murals with a mosaic technique placed in the neighbourhoods to which the people celebrated belonged. The methodological approach led to the carrying out of twenty-nine interviews of members of the group, relatives and acquaintances which were treated as oral sources and representative stories, allowing understanding and interpretation of the feelings which resulted from the deeds on the local scale: the memories of Ensenada. 
520 3 |a Cet article a pour but de réfléchir autour des possibilités et spécificités du travail avec des sources orales en ce qui concerne la pratique de l'Histoire Orale et le récit en tant que méthodologie dans l'étude des mémoires à partir de la recherche d'une étude de cas. Il s'agit des représentations des disparus et assassinés faisant part du projet "Des mosaïques pour la Mémoire de l'Espace de Culture et Mémoire du Rancho Urutaú de la ville d'Ensenada, province de Buenos Aires (2010-2017). Ce projet prend forme à travers des fresques réalisés avec la technique de la mosaïque dans les quartiers mêmes des personnes auxquelles on voulait rendre hommage. La méthodologie choisie nous a conduit à entreprendre 29 entretiens à des membres du goupe, des parents et des proches qui, traités comme des sources orales et des histoires représentatives, nous ont permis de connaître et d'interpréter les sens produits par les faits dans une échelle locale: les mémoires d'Ensenada. 
653 |a Fuentes orales 
653 |a Historia oral 
653 |a Narrativa 
653 |a Memorias 
653 |a Desaparecidos-asesinados 
653 |a Argentina 
653 |a Oral sources 
653 |a Oral history 
653 |a Narrative 
653 |a Memories 
653 |a Disappeared-assassinated 
653 |a Argentina 
653 |a Sources orales^lfr 
653 |a Histoire orale 
653 |a Récit 
653 |a Mémoires 
653 |a Disparus-assassinés 
653 |a Argentine 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14230/pr.14230.pdf 
856 4 1 |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118906 
856 4 1 |u https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_memoria/article/view/8263 
856 |u 10.19053/20275137.n20.2020.8263 
856 4 2 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=tesis&d=Jte1537 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14230/pr.14230.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Historia y memoria.   |g  No. 20 (2020),61-95  |l 20  |q 61-95  |d Tunja : Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2020  |x ISSN 2027-5137  |k Sección especial 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Internacional  |u http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/