La educación militar en la transición democrática argentina : tensiones entre concepciones tradicionales y reformistas en el contexto de crisis profesional e institucional del Ejército, 1984-1986

La transición democrática en la Argentina se produjo por el colapso de la última dictadura.Tras la derrota en la Guerra de Malvinas en 1982, las Fuerzas Armadas atravesaron esos años desde una posición de debilidad relativa en la política nacional y como corporaciones del Estado. En particular, el E...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Soprano, Germán
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14210/pr.14210.pdf
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104955
https://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/252
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04183nab a2200337 a 4500
001 aARTI14210
100 |a Soprano, Germán  |u Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Universidad Nacional de La Plata; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas 
245 1 0 |a La educación militar en la transición democrática argentina  |b : tensiones entre concepciones tradicionales y reformistas en el contexto de crisis profesional e institucional del Ejército, 1984-1986 
246 3 3 |a The military education in the argentine democratic transition  |b tensions between traditional and reformist ideas in the context of professional and institutional crisis of the Army, 1984-1986 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.98-121 
520 3 |a La transición democrática en la Argentina se produjo por el colapso de la última dictadura.Tras la derrota en la Guerra de Malvinas en 1982, las Fuerzas Armadas atravesaron esos años desde una posición de debilidad relativa en la política nacional y como corporaciones del Estado. En particular, el Ejército experimentó una crisis profesional e institucional que amenazaba con romper la cadena de mandos. De hecho ésta se quebró durante los "levantamientos carapintada" en abril de 1987, enero y diciembre de 1988 y diciembre de 1990. La represión a este último terminó con cinco décadas de intervenciones militares en la política y garantizó la subordinación militar al poder civil. Este artículo tiene por objetivo, por un lado, comprender cómo fueron procesados esos conflictos por las autoridades y oficiales del Cuerpo de Cadetes del Colegio Militar de la Nación entre 1984 y 1986, esto es, antes de los "levantamientos carapintada". Y, por otro lado, analizar iniciativas de reforma para adecuar la educación de los cadetes a los cambios producidos en las relaciones civiles-militares y en la sociedad argentina en democracia. 
520 3 |a The democratic transition in the Argentina occurred by the collapse of the last dictatorship.After the defeat in the Guerra of Malvinas in 1982, the Armed Forces crossed those years from a position of weakness relative in the political national and as corporations of the State.In particular, the Army experienced a professional and institutional crisis that threatened to break the chain of command. In fact, this is broke during the military rebellions in April of 1987, January and December of 1988 and December of 1990. The repression of this latest rebellion ended with five decades of military interventions in politics and guaranteed military subordination to civilian rule. This article has by objective, on the one hand, understand how were processed those conflicts by the authorities and officers of the Cadets Corps in the National Military College between 1984 and 1986, this is, before military rebellions. And, on the other hand, to analyze reform initiatives to adapt the education of cadets to the changes produced in the civil-military relations and in Argentine society in democracy. 
653 |a Transición democrática argentina 
653 |a Ejército 
653 |a Crisis profesional 
653 |a Crisis institucional 
653 |a Educación militar 
653 |a Oficiales 
653 |a Argentina democratic transition 
653 |a Army 
653 |a Professional crisis 
653 |a Institutional crisis 
653 |a Military education 
653 |a Officers 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14210/pr.14210.pdf 
856 4 1 |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104955 
856 4 1 |u https://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/252 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14210/pr.14210.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Páginas.   |g Vol. 9 No. 19 (2017),98-121  |v 9  |l 19  |q 98-121  |d Rosario : Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Historia, 2017  |x ISSN 1851-992X  |k Dossier temático 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/