Oraciones normativas y sensibilidad a la evaluaciónNormative Sentences and Evaluation Sensitivity

Nuestro lenguaje no solo describe el mundo que nos rodea: muchas expresiones que usamos habitualmente (desde predicados de gusto a expresiones como "interesante" o "divertido") tienen por función valorar los objetos que constituyen nuestro entorno. Las oraciones que las contienen...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Díaz Legaspe, Justina
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14127/pr.14127.pdf
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/100813
http://rlfcif.org.ar/index.php/RLF/article/view/13
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02863nab a2200277 a 4500
001 aARTI14123
100 |a Díaz Legaspe, Justina  |u Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Universidad Nacional de La Plata 
245 1 0 |a Oraciones normativas y sensibilidad a la evaluaciónNormative Sentences and Evaluation Sensitivity 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.29-47 
520 3 |a Nuestro lenguaje no solo describe el mundo que nos rodea: muchas expresiones que usamos habitualmente (desde predicados de gusto a expresiones como "interesante" o "divertido") tienen por función valorar los objetos que constituyen nuestro entorno. Las oraciones que las contienen son sensibles a la evaluación: su valor de verdad depende del estándar evaluativo saliente en contexto y su emisión puede dar lugar a desacuerdos duros. El presente trabajo examina la ex-tensión de esta categoría a oraciones con predicados y verbos normativos (éticos, epistémicos, procedimentales y deontológicos). Se presta especial atención a la posibilidad de estas oraciones de generar desacuerdos duros, en el marco de una teoría que comprende a las aserciones como adquisición de compromisos discursivos y prácticos. 
520 3 |a Our language is not merely descriptive: many of our daily ex-pressions assess the entities that surround us, from predicates of taste to expressions like "interesting" or "funny". Sentences containing them are assessment-sensitive: their truth-value depends on contextually salient evaluative standard, and their as-sertion gives raise to hard disagreements. This paper examines the extension of this category to sentences containing normative predicates and verbs (from ethic, epis-temic, procedimental and deontologic discurses). Special attention is payed to the possibility of these sentences of issuing hard disagreements, in the frame of a theory that construes assertion in terms of the acquisition of discursive commitments. 
653 |a Desacuerdos 
653 |a Evaluación 
653 |a Normatividad 
653 |a Contextualismo 
653 |a Disagreements 
653 |a Assessment 
653 |a Normativity 
653 |a Contextualism 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14127/pr.14127.pdf 
856 4 1 |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/100813 
856 4 1 |u http://rlfcif.org.ar/index.php/RLF/article/view/13 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14127/pr.14127.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Revista latinoamericana de filosofía.   |g Vol. 43 (2017),29-47  |v 43  |q 29-47  |d Buenos Aires : Centro de Investigaciones Filosóficas, 2017  |x ISSN 1852-7353 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/