Educación Física y formación docente : Transmitir el oficio en clase de Práctica. Conversar, exigir y analizar para reflexionar

El presente informe comparte algunos de los hallazgos resultantes del ejercicio de investigar en torno a la tarea docente en la formación profesional en Educación Física. El objetivo del estudio realizado pretendió describir y analizar cómo se enseña a enseñar Educación Física, al indagar en los mod...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bologna Liprandi, Carina
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14087/pr.14087.pdf
https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/12457
10.24215/23142561e211
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04036nab a2200265 a 4500
001 aARTI14086
100 |a Bologna Liprandi, Carina  |u Universidad Provincial de Córdoba - Facultad de Educación Física 
245 1 0 |a Educación Física y formación docente  |b : Transmitir el oficio en clase de Práctica. Conversar, exigir y analizar para reflexionar 
246 3 3 |a Physical Education and teacher education  |b Passing the craft in the Teaching Practice class. Coversations, demands and analysis in order to reflect 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.e211 
520 3 |a El presente informe comparte algunos de los hallazgos resultantes del ejercicio de investigar en torno a la tarea docente en la formación profesional en Educación Física. El objetivo del estudio realizado pretendió describir y analizar cómo se enseña a enseñar Educación Física, al indagar en los modos de transmitir el oficio en clases de Práctica Docente y Residencia III y IV, dos unidades curriculares que abren a la perspectiva del ejercicio docente, al ofrecer al estudiantado un acercamiento a la realidad educativa y a las condiciones y procesos reales del trabajo docente en Educación Física escolar. Desde un enfoque cualitativo y etnográfico, se observaron y registraron las clases de cuatro docentes durante un período prolongado que, junto a las entrevistas en profundidad realizadas a cada uno/a, conformaron el corpus empírico de referencia. A partir de la información construida se exploran una serie de acciones docentes que expresan los modos de transmitir el oficio. El uso de la pregunta como herramienta que posibilita conversación; la exigencia estudiantil como responsabilidad docente; la necesidad de construir sentidos epistémicos y éticos y la problematización en clase de Práctica de la clase ofrecida en el patio. En clave artesanal, profesores y estudiantes hacen docencia. 
520 3 |a This report shares some of the findings resulting from the exercise of investigating the teaching task in professional training in Physical Education. The objective of the study carried out describes and analyzes how Physical Education is taught to teach, by investigating the ways of passing the craft in the clases of Teaching Practice III and IV. Two curricular units that open to the perspective of teaching, by offering to the students an approach to the educational reality and the real conditions and processes of the teaching work in school Physical Education. From a qualitative and ethnographic point of view, the classes of four teachers were observed and recorded over a prolonged period that, together with the in-depth interviews carried out with each one, made up the empirical reference corpus. From the data constructed, a series of teaching actions show the ways of passing the craft. The use of the question as a tool that enables conversation; the student's demand as a teaching responsibility; the need to build epistemic and ethical meanings and the problematization in Practice class about the school yard class. Similar to a craftman, teachers and students teach. 
653 |a Educación Física 
653 |a Formación docente 
653 |a Práctica docente 
653 |a Physical Education 
653 |a Teacher education 
653 |a Teaching practice 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14087/pr.14087.pdf 
856 4 1 |u https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/12457 
856 |u 10.24215/23142561e211 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14087/pr.14087.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Educación Física y Ciencia.   |g Vol. 24 No. 1 (2022),e211  |v 24  |l 1  |q e211  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física, 2022  |x ISSN 2314-2561  |k Artículos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/