Justicias populares en el sertón brasileño : "La tierra quema" (de Raymundo Gleyzer) y "Deus e o diabo na terra do sol" (de Glauber Rocha)

El presente artículo se propone leer vínculos, posibilidades y desarrollos de los "nuevos lenguajes cinematográficos" que, hacia 1964, problematizan el tópico de "lo popular". Partiremos de la noción de justicia como tema central en las discusiones de la época para realizar una l...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Recchia Páez, Juan
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14083/pr.14083.pdf
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105050
http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/247
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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001 aARTI14079
100 |a Recchia Páez, Juan  |u Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Cs. de la Educación; UNSAM; Instituto Federal de Ciencia y Técnica de Recife (PE-Brasil); Universidad Federal de Juiz de Fora (MG-Brasil); Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (FONCyT-PICT 0523) 
245 1 0 |a Justicias populares en el sertón brasileño  |b : "La tierra quema" (de Raymundo Gleyzer) y "Deus e o diabo na terra do sol" (de Glauber Rocha) 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.100-120 
520 3 |a El presente artículo se propone leer vínculos, posibilidades y desarrollos de los "nuevos lenguajes cinematográficos" que, hacia 1964, problematizan el tópico de "lo popular". Partiremos de la noción de justicia como tema central en las discusiones de la época para realizar una lectura de la misión militante en La tierra quema (1964) de Raymundo Gleyzer; y por otro lado analizaremos el tópico en vínculo con la tradición religiosa popular en Deus e o diabo na terra do sol (1964) de Glauber Rocha. Tanto para Glauber Rocha como para Raymundo Gleyzer el arte cinematográfico está vinculado con una misión de justicia social. El uso propio de "lo convulso" en el lenguaje cinematográfico de Glauber Rocha y de la "opacidad refractaria" de la tierra seca en la obra de Gleyzer dan la clave de lectura que nos permite releer alcances y limitaciones de sus político-poéticas más allá de la pantalla grande. 
520 3 |a This article focuses on the links, possibilities and developments of the "new cinematographic language" that, by 1964, problematized the notion of "the popular". We begin by examining the definition of justice that developed from the discussions that arose from the militant mission of Raymundo Gleyzer's La tierra quema (1964). Then, we analyze the notion in connection with the popular religious tradition represented in Glauber Rocha's Deus e o diabo na terra do sol (1964). For both Glauber Rocha and Raymundo Gleyzer, cinematographic art is linked to social justice. The use of "lo convulso" in the cinematic language of Glauber Rocha and the "opacidad refractaria" of the dry land in Gleyzer's work are key to rereading the scope and limitations of the political-poetic beyond of the big screen. 
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952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14083/pr.14083.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Imagofagia.   |g  No. 16 (2017),100-120  |l 16  |q 100-120  |d Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual (ASAECA), 2017  |x ISSN 1852-9550  |k Pasados 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional  |u http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/