Jóvenes, skate y ciudad : entre el juego y el deporte

En este trabajo intentaré plantear a manera de ensayo algunas reflexiones posibles en torno a ciertas prácticas corporales no formales: la mirada se centra en jóvenes urbanos que practican skate en forma grupal. El contexto concreto es en este caso, la ciudad de La Plata (Provincia de Buenos Aires-A...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Saraví, Jorge Ricardo
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14078/pr.14078.pdf
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116494
https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/313
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03497nab a2200313 a 4500
001 aARTI14074
100 |a Saraví, Jorge Ricardo  |u Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física 
245 1 0 |a Jóvenes, skate y ciudad  |b : entre el juego y el deporte 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.71-80 
520 3 |a En este trabajo intentaré plantear a manera de ensayo algunas reflexiones posibles en torno a ciertas prácticas corporales no formales: la mirada se centra en jóvenes urbanos que practican skate en forma grupal. El contexto concreto es en este caso, la ciudad de La Plata (Provincia de Buenos Aires-Argentina). Se presentan aquí de manera resumida algunas de las preguntas que me formulo (y algunas de sus posibles respuestas) en relación a estos sujetos, su cultura, su práctica, sus lugares y sus objetos. Si bien el skate asume por momentos ciertas características deportivas e inclusive, podría parecer un deporte, un análisis minucioso conduce a situarlo más cerca del juego. La movilidad de la regla, la no institucionalización de la práctica y el carácter fuertemente no competitivo, permiten ubicar al skate practicado por estos jóvenes en un polo lúdico.La condición urbana de esta práctica determina sus experiencias corporales y le imprime un sello propio. Estos sujetos que se deslizan con sus tablas por las calles, ¿van en búsqueda de algo?... ¿de qué? 
520 3 |a In this essay, I try to reflect upon the non - formal corporal practice of urban youngsters who skateboard in groups. The particular context in this case is the city of La Plata, Province of Buenos Aires, Argentina.Some of the questions and possible answers that I have formulated in relation to these people, their culture, their practice, their places and objects are here summarised. Although, skateboarding has at times the characteristics of a sport, and it may even appear to be one; a careful analysis reveals that it is closer to a game. The flexibility of its rules, its non -institutional nature, and its strong non -competitive character; lead us to place the skateboarding practised by these youngsters on a ludic pole.The urban condition of such practice determines its physical experiences and leaves a stamp on this practice. Are these people who skate with their skateboards along the streets looking for something? What are they looking for? 
653 |a Skate 
653 |a Jóvenes 
653 |a Prácticas corporales 
653 |a Juego 
653 |a Deporte 
653 |a Ciudad 
653 |a Skateboard 
653 |a Youngsters 
653 |a Corporal practices 
653 |a Sport 
653 |a City 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14078/pr.14078.pdf 
856 4 1 |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116494 
856 4 1 |u https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/313 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14078/pr.14078.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Educación física y deporte.   |g Vol. 26 No. 2 (2007),71-80  |v 26  |l 2  |q 71-80  |d Medellín : Universidad de Antioquia. Instituto Universitario de Educación Física y Deporte, 2007  |x ISSN 2145-5880  |k Artículos de investigación 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/