Pobreza y propiedad : ¿Cara y cruz de la misma moneda?. Una lectura desde el republicanismo kantiano

El objetivo del trabajo es mostrar que la pobreza es, para Kant, la contracara de una distribución social de la propiedad adquirida incompatible con la igual libertad de todos según leyes universales. El problema de la pobreza no es -dejó dicho Kant- un tema de beneficencia o de deberes éticos laxos...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bertomeu, María Julia
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14007/pr.14007.pdf
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/87474
10.3989/isegoria.2017.057.04
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03550nab a2200301 a 4500
001 aARTI13998
100 |a Bertomeu, María Julia  |u CONICET/Universidad Nacional La Plata 
245 1 0 |a Pobreza y propiedad  |b : ¿Cara y cruz de la misma moneda?. Una lectura desde el republicanismo kantiano 
246 3 3 |a Poverty and property  |b Two sides of the same coin? A kantian republican approach 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.477-504 
500 |a El Presente trabajo se ha elaborado dentro del marco y con la financiación parcial de los siguiente Proyectos de Investigación. Derechos constitutivos, libertad y propiedad en el republicanismo moderno y contemporáneo. PIP Conicet, 2016-2018 del cual soy Directora; Justicia y democracia: hacia un nuevo modelo de solidaridad?. Investigador Responsable: Angel Puyol, de la Universidad Autonoma de Barcelona. Entidad Financiadora: Ministerio de Ciencia y Tecnología de España, 2015-2017; Soberanía, Libertad política, derechos de propiedad y bienes comunes. Investigador Responsable: Antoni Domenech. Entidad Financiadora: Ministerio de Ciencia y Tecnica de España, 2015-2017. Investigadora Extranjera Adscripta, Philosophy of History and Globalisation of Knowledge. Cultural Bridges Between Europe and Latin America: Wordbridges. F7-People 2013, Directora Concha Roldán Panadero, (Instituto de Filosofía-CSIC, España). 
520 3 |a El objetivo del trabajo es mostrar que la pobreza es, para Kant, la contracara de una distribución social de la propiedad adquirida incompatible con la igual libertad de todos según leyes universales. El problema de la pobreza no es -dejó dicho Kant- un tema de beneficencia o de deberes éticos laxos de cada cual. Tampoco es un asunto de un derecho de necesidad que habilitara al pobre a robar cuando sus necesidades elementales no están satisfechas. Es un problema estructural en la constitución de un estado jurídico, una grieta fatal en el diseño de sus Instituciones públicas incapaces de configurar una vida social acorde con la reciprocidad en la libertad externa de todos. 
520 3 |a The aim of this paper is to show that poverty is, for Kant, the flipside of a social distribution of acquired property that is incompatible with the equal freedom of all according to universal laws. The problem with poverty is not a matter of charity or each person's lax ethical duties. Nor is it a matter of a law of necessity which would enable the poor to steal when their basic needs are not met. Rather, it is a structural problem in the formation of a state, a fatal flaw in the design of public institutions, which are unable to set up a social life that is in line with reciprocity in external freedom of all. 
653 |a República 
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773 0 |7 nnas  |t Isegoría.   |g  No. 57 (2017),477-504  |l 57  |q 477-504  |d Madrid : Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Instituto de Filosofía, 2017  |x ISSN 1130-2097 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución 3.0 Internacional  |u http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/