El valor formativo de la Historia como disciplina escolar desde los programas de estudio de la educación secundaria chilena : Un análisis a través del código disciplinar

A partir de constatar los cambios que ha tenido la asignatura dentro del curriculum nacional, también la reducción de horarios y eliminación en los dos últimos años de secundaria, este artículo tiene por objetivo identificar, desde los programas de estudio de la materia, las orientaciones curricular...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Guzmán Contreras, Patricio
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13812/pr.13812.pdf
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/10153
10.14409/cya.v0i32.10153
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03651nab a2200313 a 4500
001 aARTI13803
100 |a Guzmán Contreras, Patricio  |u Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás 
245 1 0 |a El valor formativo de la Historia como disciplina escolar desde los programas de estudio de la educación secundaria chilena  |b : Un análisis a través del código disciplinar 
246 3 3 |a The formative value of History as a school discipline from the study programs of Chilean secondary education  |b An analysis through the disciplinary code 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.01-20 
520 3 |a A partir de constatar los cambios que ha tenido la asignatura dentro del curriculum nacional, también la reducción de horarios y eliminación en los dos últimos años de secundaria, este artículo tiene por objetivo identificar, desde los programas de estudio de la materia, las orientaciones curriculares sobre el aporte formativo de la enseñanza de la historia escolar. Se enmarca en el análisis del código disciplinar propuesto por Cuesta Fernández. En la actualidad, la asignatura se ha puesto en entredicho respecto a su utilidad y aporte en el aprendizaje estudiantil, para esto, la labor docente requiere acciones concretas para poder perfeccionar la calidad del aprendizaje disciplinar, por esta razón es que, el análisis de contenido de los documentos oficiales del Estado necesariamente debe ser interpretado bajo la lupa de las competencias contemporáneas, así se revaloriza la disciplina y la labor del profesor como experto en educación. 
520 3 |a Taking into account the changes that the subject has undergone within the national curriculum, also the reduction of schedules and elimination in the last two years of secondary education, the purpose of this article is to identify, from the study programs of the subject, the curricular orientations on the formative contribution of history teaching in schools. It's framed in the analysis of the disciplinary code proposed by Cuesta Fernández. Currently, the subject has been called into question with respect to its usefulness and contribution to student learning, to this end, teaching requires concrete actions in order to improve the quality of disciplinary learning, for this reason, the content analysis of official state documents must necessarily be interpreted under the lens of contemporary competencies, this revalues the discipline and the work of the teacher as an expert in education. 
653 |a Código disciplinar 
653 |a Valor formativo 
653 |a Historia 
653 |a Contribución 
653 |a Curriculum 
653 |a Disciplinary code 
653 |a Formative value 
653 |a History 
653 |a Contribution 
653 |a Curriculum 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13812/pr.13812.pdf 
856 4 1 |u https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/10153 
856 |u 10.14409/cya.v0i32.10153 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13812/pr.13812.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Clio & Asociados.   |g  No. 32 (2021),01-20  |l 32  |q 01-20  |d La Plata ; Santa Fe : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Historia : Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Departamento de Historia, 2021  |x ISSN 2362-3063  |k Investigaciones 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/