Límites y potencialidades para construir relaciones Pasado- Presente- Futuro : la imposición del orden colonial en América en los manuales escolares

En el marco de un Proyecto de Investigación en la Universidad Nacional de Córdoba se indaga acerca de las actividades presentes en los manuales escolares en relación a sus límites y posibilidades para la formación del pensamiento histórico, categoría central de análisis. El estudio se enfoca en part...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Campilia, Mariano
Otros Autores: Juan, Pedro Andrés
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13799/pr.13799.pdf
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/9603
10.14409/cya.v0i31.9603
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02960nab a2200277 a 4500
001 aARTI13790
100 |a Campilia, Mariano  |u Universidad Nacional de Córdoba 
700 |a Juan, Pedro Andrés  |u Universidad Nacional de Córdoba 
245 1 0 |a Límites y potencialidades para construir relaciones Pasado- Presente- Futuro  |b : la imposición del orden colonial en América en los manuales escolares 
246 3 3 |a Limits and potentialities to build Past-Present-Future relationships  |b the imposition of the colonial order in America in textbooks. 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.80-90 
520 3 |a En el marco de un Proyecto de Investigación en la Universidad Nacional de Córdoba se indaga acerca de las actividades presentes en los manuales escolares en relación a sus límites y posibilidades para la formación del pensamiento histórico, categoría central de análisis. El estudio se enfoca en particular una de sus dimensiones: la conciencia histórico-temporal a partir de la construcción de relaciones pasado-presente-futuro (temporalidad humana) en la imposición del orden colonial en América. Para ello se trabaja en clave comparativa con diversos manuales de circulación en las escuelas secundarias de la provincia de Córdoba. 
520 3 |a In the framework of the Research Project in the Universidad Nacional de Córdoba the activities present in school manuals are investigated in relation to their limits and possibilities for the formation of historical thought, central category of analysis. The study focuses in particular on one of its dimensions: the historical-temporal consciousness from the construction of past-present-future relationships (human temporality) in the imposition of the colonial order in America. To do this, a comparative key is used with many textbooks used in secondary schools in the province of Córdoba. 
653 |a Enseñanza 
653 |a Manuales 
653 |a Pensamiento histórico 
653 |a Teaching 
653 |a Textbooks 
653 |a Historical thought 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13799/pr.13799.pdf 
856 4 1 |u https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/9603 
856 |u 10.14409/cya.v0i31.9603 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13799/pr.13799.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Clio & Asociados.   |g  No. 31 (2020),80-90  |l 31  |q 80-90  |d La Plata ; Santa Fe : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Historia : Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Departamento de Historia, 2020  |x ISSN 2362-3063  |k Dossier: Conquista y conflicto en América: materiales para su enseñanza 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/