La historia mapuche en el currículo y los textos escolares : reflexiones desde la memoria social mapuche para repensar la enseñanza del despojo territorial

En este artículo argumentamos que una consecuencia de la invisibilidad social del pueblo mapuche en la enseñanza de la historia en Chile consiste en el encubrimiento del despojo territorial que realizó el Estado a fines el siglo XIX y comienzos del XX. Con esta finalidad realizamos entrevistas en pr...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sanhueza Rodríguez, Alexis
Otros Autores: Pagès Blanch, Joan, González Monfort, Neus
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13797/pr.13797.pdf
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/9612
10.14409/cya.v0i31.9612
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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001 aARTI13788
100 |a Sanhueza Rodríguez, Alexis  |u Universidad Autónoma de Barcelona 
700 |a Pagès Blanch, Joan  |u Universidad Autónoma de Barcelona 
700 |a González Monfort, Neus  |u Universidad Autónoma de Barcelona 
245 1 0 |a La historia mapuche en el currículo y los textos escolares  |b : reflexiones desde la memoria social mapuche para repensar la enseñanza del despojo territorial 
246 3 3 |a Mapuche history in the curriculum and school texts  |b reflections from Mapuche social memory to rethink the teaching of territorial dispossession 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.50-62 
520 3 |a En este artículo argumentamos que una consecuencia de la invisibilidad social del pueblo mapuche en la enseñanza de la historia en Chile consiste en el encubrimiento del despojo territorial que realizó el Estado a fines el siglo XIX y comienzos del XX. Con esta finalidad realizamos entrevistas en profundidad a autoridades mapuche entre La Región de La Araucanía y La Región de los Ríos, en Chile. Además, analizamos la forma en que se representa la Ocupación de la Araucanía en los textos escolares y en el currículo de historia en la Educación Básica. La investigación es cualitativa y el diseño obedece a un estudio de casos en los cuales se busca una triangulación de los datos. Los hallazgos evidencian una contradicción entre la historia oficial de los textos escolares y la memoria oral de las autoridades mapuches. Las conclusiones apuntan a la formación de profesores/as como profesionales críticos que cuestionen los relatos oficiales para construir una ciudadanía crítica. 
520 3 |a In this article we argue that a consequence of the social invisibility of the Mapuche people in the teaching of history in Chile consists in the cover-up of the territorial dispossession carried out by the State in the late 19th and early 20th centuries. To this end, we conducted in-depth interviews with Mapuche authorities between La Region de La Araucanía and La Región de los Ríos, in Chile. In addition, we analyze the way in which the Occupation of the Araucanía is represented in textbooks and in the history curriculum in Basic Education. The research is qualitative and the design follows a case study in which a triangulation of the data is sought. The findings show a contradiction between the official history of school texts and the oral memory of the Mapuche authorities. The conclusions point to the formation of teachers as critical professionals who question the official accounts to build a critical citizenship. 
653 |a Enseñanza de la historia 
653 |a Pueblos originarios 
653 |a Cultura mapuche 
653 |a Textos escolares 
653 |a History teaching 
653 |a Native groups 
653 |a Mapuche culture 
653 |a Textbooks 
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773 0 |7 nnas  |t Clio & Asociados.   |g  No. 31 (2020),50-62  |l 31  |q 50-62  |d La Plata ; Santa Fe : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Historia : Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Departamento de Historia, 2020  |x ISSN 2362-3063  |k Dossier: Conquista y conflicto en América: materiales para su enseñanza 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/