Teatro posmigrante en alemán : derroteros de la institucionalización

En el presente artículo trazamos un recorrido crítico a partir del concepto y la práctica del llamado teatro posmigrante, que se gestó como un fenómeno teatral originado en el circuito independiente desde comienzos del siglo XXI, primero en la ciudad de Berlín pero luego en otros circuitos teatrales...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pereyra, Soledad
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13613/pr.13613.pdf
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/95887
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03435nab a2200277 a 4500
001 aARTI13603
100 |a Pereyra, Soledad  |u Institut für Theaterwissenschaft - Bern Universität 
245 1 0 |a Teatro posmigrante en alemán  |b : derroteros de la institucionalización 
246 3 3 |a The Posmigrant Theater in German  |b pathways of institutionalization 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.22-55 
520 3 |a En el presente artículo trazamos un recorrido crítico a partir del concepto y la práctica del llamado teatro posmigrante, que se gestó como un fenómeno teatral originado en el circuito independiente desde comienzos del siglo XXI, primero en la ciudad de Berlín pero luego en otros circuitos teatrales de habla alemana. A partir de la reconstrucción de los antecedentes, historia y fluctuaciones del fenómeno junto con la consideración de algunos ejemplos del teatro posmigrante de los últimos años, proveemos un marco teórico-descriptivo general y ponemos especial énfasis en la discusión de ciertos rasgos y modos de este tipo de práctica teatral, en tanto incitadores de cambios en los procesos de institucionalización y consagración del teatro en el ámbito cultural alemán. Finalmente, se propone una reflexión del teatro posmigrante más allá la contingencia inmediata de su aparición, para discutirlo en tanto "ecología cultural" (LADDAGA, 2006), que enlaza su producción y dinámica de trabajo a las de otros grupos y formaciones artísticas de comienzos del siglo XXI. 
520 3 |a In this paper we draw up a critical path of the concept and practice of the so-called postmigrant theatre, that has been developing itself as an independent theatrical practice since the dawn of the 21st century, first in the city of Berlin, but the in other German-speaking theatrical milieus. From the reconstruction of the background, history and fluctuations of the phenomenon, together with the consideration of some examples of postmigrant theatre in recent years, we provide a general theoretical-descriptive framework and we place special emphasis on the discussion of certain traits and ways of this kind of theatrical practice, as inciting changes in processes of institutionalization and consecration of theatre in the German cultural sphere. Finally, we propose a reflection of the phenomenon beyond the immediate contingency of his appearance, in order to discuss it as a "cultural ecology" (LADDAGA, 2006) that links its production and dynamics of work with the ones of other artistic formations of the beginning of the XXI century. 
653 |a Teatro posmigrante 
653 |a Institucionalización 
653 |a Multiculturalismo 
653 |a Ecologías culturales 
653 |a Posmigrante theatre 
653 |a Multiculturalism 
653 |a Institutionalization 
653 |a Cultural ecology 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13613/pr.13613.pdf 
856 4 1 |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/95887 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13613/pr.13613.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t ERAS.   |g Vol. 7 No. 3 (2016),22-55  |v 7  |l 3  |q 22-55  |d España : Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro, Universidade de Santiago de Compostela, 2016  |x ISSN 1647-3558 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional  |u http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/