El financiamiento educativo argentino en los últimos treinta años (1989 - 2019) : Rupturas y continuidades en las tres últimas décadas

El presente trabajo se propone realizar un análisis del financiamiento de la educación argentina atendiendo especialmente a la participación del Estado nacional en la inversión educativa, a través de las últimas tres décadas a fin de establecer contrapuntos sobre las rupturas y continuidades entre:...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fiorucci, Pedro
Otros Autores: Anton, Alejandro
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13592/pr.13592.pdf
https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/588
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128037
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04092nab a2200325 a 4500
001 aARTI13586
100 |a Fiorucci, Pedro  |u Universidad Nacional de La Plata 
700 |a Anton, Alejandro  |u Universidad Nacional de La Plata 
245 1 0 |a El financiamiento educativo argentino en los últimos treinta años (1989 - 2019)  |b : Rupturas y continuidades en las tres últimas décadas 
246 3 3 |a Argentine educational financing in the last thirty years (1989 - 2019)  |b Breaks and continuities in three political cycles 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.77-88 
520 3 |a El presente trabajo se propone realizar un análisis del financiamiento de la educación argentina atendiendo especialmente a la participación del Estado nacional en la inversión educativa, a través de las últimas tres décadas a fin de establecer contrapuntos sobre las rupturas y continuidades entre: el período neoliberal (1989 - 2001), el período de los gobiernos neodesarrollistas (2002 - 2015) y el período de gobierno iniciado con el ascenso de la Alianza Cambiemos al poder (2015 - 2019). Para realizar este análisis tendremos en cuenta el desempeño y las principales características del modelo de acumulación económica del país en cada periodo, y se utilizarán como indicadores estadísticos a la inversión educativa en porcentaje del PBI y la participación nacional y provincial dentro la inversión educativa. El uso de estos indicadores está en relación con la perspectiva de análisis que establece un vínculo entre la situación fiscal de los estados nacionales y provinciales, y su impacto en la inversión educativa. El abordaje metodológico es principalmente cuantitativo con el análisis de fuentes primarias de organismos del Estado, así como con fuentes secundarias de especialistas en financiamiento educativo. 
520 3 |a This paper aims to carry out an analysis of the financing of Argentine education, paying special attention to the participation of the national State in educational investment, through the last three decades in order to establish counterpoints on the ruptures and continuities between: the period of the neoliberal governments (1989 - 2001), the period of neo-development governments (2002 - 2015) and the period of government that began with the rise of the alliance Cambiemos to the power (2015 - ;2019). To carry out this analysis, we will take into account the performance and main characteristics of the country's economic accumulation model in each period, and educational investment as a ;percentage of GDP, national and provincial participation in educational investment will be used as statistical indicators. The use of these indicators is related to the analysis perspective that establishes a link between the fiscal situation of the national and provincial states, and its impact on educational investment. The methodological approach is mainly quantitative with the analysis of primary sources from State agencies, as well as secondary sources from specialists in educational financing. 
653 |a Financiamiento 
653 |a Sistema educativo 
653 |a Estado nacional 
653 |a Provincias 
653 |a Períodos políticos 
653 |a Financing 
653 |a Educational system 
653 |a National state 
653 |a Provinces 
653 |a Political cycles 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13592/pr.13592.pdf 
856 4 1 |u https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/588 
856 4 1 |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128037 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13592/pr.13592.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación.   |g Vol. 1 No. 16 (2021),77-88  |v 1  |l 16  |q 77-88  |d Rosario : Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes, 2021  |x ISSN 2362-3349 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/