Tisser le texte et cacher les fils : l'écriture multilingue de Manuel Puig

La producción literaria del escritor argentino Manuel Puig (1932-1990) suscita desde años un gran interés crítico. Sin embargo, la atención de los especialistas se ha centrado principalmente en algunas características de su obra, como la desestabilización de los géneros narrativos, la tensión entre...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cabrera, Delfina
Formato: Artículo
Lenguaje:Francés
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13571/pr.13571.pdf
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/101027
https://journals.openedition.org/genesis/2625
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03768nab a2200229 a 4500
001 aARTI13562
100 |a Cabrera, Delfina  |u Université de Perpignan/Université de Bergame; Université de La Plata 
245 1 0 |a Tisser le texte et cacher les fils  |b : l'écriture multilingue de Manuel Puig 
041 7 |2 ISO 639-1  |a fr 
300 |a  p.51-63 
520 3 |a La producción literaria del escritor argentino Manuel Puig (1932-1990) suscita desde años un gran interés crítico. Sin embargo, la atención de los especialistas se ha centrado principalmente en algunas características de su obra, como la desestabilización de los géneros narrativos, la tensión entre la cultura letrada y la cultura popular, la ausencia de un narrador omnisciente o las cuestiones de género, y ha dejado en los márgenes el estudio del plurilingüismo y las prácticas de traducción de Puig. Para compensar esta falta de interés en la dimensión plurilingüe de su escritura, este artículo ofrece un análisis del uso de las lenguas extranjeras en el proceso creativo del autor. El estudio genético de los documentos de trabajo plurilingües de Puig abre el camino a nuevas interpretaciones de su obra, al tiempo que permite ir más allá de la imagen canonizada de Puig como escritor latinoamericano "monolingüe". 
520 3 |a For the last few years the literary production of the Argentine writer Manuel Puig (1932-1990) has sparked much interest. However, criticism has essentially focused on certain characteristics of his works, such as the destabilization of narrative genres, the tension between elite and popular cultures, the absence of an omniscient narrator, and questions of genre. It left unexplored his multilingualism and his translation techniques. To compensate for this absence of interest in the multilingual dimension of his works, we will show how foreign languages are used in Puig's creative processes. The genetic study of his multilingual working documents pave the way for new interpretations of his works, to go beyond the canonized image of the author as a Latino-American "monolingual" writer. 
520 3 |a La production littéraire de l'écrivain argentin Manuel Puig (1932-1990) suscite depuis quelques années un grand intérêt. Néanmoins, l'attention de la critique s'est concentrée essentiellement sur certaines caractéristiques de son ouvre, comme la déstabilisation des genres narratifs, la tension entre la culture des élites et la culture populaire, l'absence de narrateur omniscient, les questions de genre, en laissant inexplorés son plurilinguisme et ses pratiques de traduction. Pour pallier l'absence d'intérêt pour la dimension plurilingue de ses écrits, notre contribution offrira un aperçu de l'usage des langues étrangères dans le processus créatif de Puig. L'étude génétique des documents de travail plurilingues de Puig ouvre en effet la voie à de nouvelles interprétations de son ouvre, en permettant d'aller au-delà de l'image canonisée de l'auteur en tant qu'écrivain latino-américain "monolingue". 
653 |a Crítica genética 
653 |a Multilinguismo 
653 |a Manuel Puig 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13571/pr.13571.pdf 
856 4 1 |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/101027 
856 4 1 |u https://journals.openedition.org/genesis/2625 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13571/pr.13571.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Genesis.   |g  No. 46 (2018),51-63  |l 46  |q 51-63  |d Paris : Sorbonne Université Presses, 2018  |x ISSN 2268-1590 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/