Las políticas de egreso desde experiencias situadas : Producción de diagnósticos, aprendizajes y desafíos

Este artículo reconstruye y analiza la implementación del Taller de Tesinas y la Tutoría de Egreso, dos políticas de promoción del egreso implementadas para las carreras del Departamento de Sociología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP). Luego de situar dichas políticas d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Boix, Ornela
Otros Autores: D'Amico, María Victoria, Frassa, Juliana, Lemus, Magdalena
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13497/pr.13497.pdf
https://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/12590
10.24215/23468904e129
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 05811nab a2200337 a 4500
001 aARTI13509
100 |a Boix, Ornela  |u CONICET - Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (CONICET-Universidad Nacional de La Plata) 
700 |a D'Amico, María Victoria  |u CONICET - Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (CONICET-Universidad Nacional de La Plata) 
700 |a Frassa, Juliana  |u CONICET - Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (CONICET-Universidad Nacional de La Plata) 
700 |a Lemus, Magdalena  |u CONICET - Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (CONICET-Universidad Nacional de La Plata) 
245 1 0 |a Las políticas de egreso desde experiencias situadas  |b : Producción de diagnósticos, aprendizajes y desafíos 
246 3 3 |a Reflections on difficulties, learnings, and challenges on a graduation enhancement programme 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.e129 
520 3 |a Este artículo reconstruye y analiza la implementación del Taller de Tesinas y la Tutoría de Egreso, dos políticas de promoción del egreso implementadas para las carreras del Departamento de Sociología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP). Luego de situar dichas políticas desde la perspectiva de la educación superior como derecho, abordamos de qué manera permitieron diagnosticar características, obstáculos y dificultades para el egreso, y con este nuevo conocimiento, intervenir sobre las trayectorias estudiantiles. A la vez, sostenemos que un efecto expandido de estas políticas fue ampliar las estrategias desde las cuales producir política académica, lo que nos permitióconstruir nuevas perspectivas sobre el perfil de estudiantes que habitan nuestras carreras; el modo en que está funcionando en la práctica el plan de estudios y la compleja relación entre los soportes institucionales que acompañan la elaboración de las tesinas, las incumbencias profesionales de la Licenciatura y los formatos de acreditación de saberes vigentes. De este modo, el artículo pone en valor un abordaje multidimensional y situado del egreso, que enfatiza la dimensión académico-institucional. En esa clave, y a modo de conclusión, se elaboran propuestas que podrían favorecer el egreso en nuestras carreras y se reflexiona sobre la relación entre diagnósticos, políticas y evaluación, remarcando la importancia de las intervenciones específicas y de modos de evaluación más reflexivos y ajustados al conocimiento obtenido en la implementación de las políticas. 
520 3 |a Since 2018 the National University of La Plata (UNLP) has engaged vigorously in the development of programmes to improve academic performance and increase graduation rates. In this paper we analyze the overall results of two initiatives, Taller de Tesinas and Tutoría de Egreso to date, put in place by the Department of Sociology, School of Educational Science and Humanities (UNLP) in order to tackle student withdrawal and reduce graduation obstacles. First we describe each initiative, their main features and actions taken. Then, we evaluate the potential of both initiatives to produce meaningful data that allows us to identify and understand student withdrawal and difficulties regarding graduation, as well as planning more effective strategies to address these issues. While Taller de Tesinas and Tutoría de Egreso were mainly focused in helping students who had disfavorable contexts to take final exams or writing their bachelor thesis, they also had unexpected and beneficial effects on higher education policy making at the faculty level. Both initiatives allowed us to deepen our knowledge on current teaching and learning practices in local Sociology programmes, and to identify Sociology students profiles, including their interests, their educational trajectories and their job aspirations. The evaluation of both initiatives also highlighted the importance of certain institutional support policies to help students deal with obstacles they might face at the final stages and, in particular, to successfully finish their bachelor thesis. Finally, we identify challenges ahead in order to keep improving graduation rates and preventing student withdrawal. Moreover, we find that stress that diagnosis, strategies and evaluation are key to policy making and need to be considered within specific contexts and institutional framework. 
653 |a Educación universitaria 
653 |a Inclusión 
653 |a Trayectorias educativas 
653 |a Políticas de promoción del egreso 
653 |a Undergraduate education 
653 |a Inclusion 
653 |a Educational trajectories 
653 |a Graduation 
653 |a Enhancement programmes 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13497/pr.13497.pdf 
856 4 1 |u https://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/12590 
856 |u 10.24215/23468904e129 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13497/pr.13497.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Cuestiones de Sociología.   |g  No. 25 (2021),e129  |l 25  |q e129  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología, 2021  |x ISSN 2346-8904  |k Artículos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/