Explorando el concepto de posición docente : Una interpretación posible del trabajo de enseñar de profesores y profesoras de educación física en programas socioeducativos

El presente artículo desarrolla el concepto de posición docente (1) para el estudio del trabajo de enseñar de profesores/as de Educación Física (EF) en programas socioeducativos, particularmente los Centros de Actividades Infantiles (CAI). El artículo presenta la relevancia y novedad que representa...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Carriquiriborde, Nicolás
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13557/pr.13557.pdf
https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/13154
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03405nab a2200289 a 4500
001 aARTI13508
100 |a Carriquiriborde, Nicolás  |u Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación 
245 1 0 |a Explorando el concepto de posición docente  |b : Una interpretación posible del trabajo de enseñar de profesores y profesoras de educación física en programas socioeducativos 
246 3 3 |a Exploring the concept of teaching position  |b A possible interpretation of the teaching work of physical education teachers in socio-educational programs 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.33-35 
520 3 |a El presente artículo desarrolla el concepto de posición docente (1) para el estudio del trabajo de enseñar de profesores/as de Educación Física (EF) en programas socioeducativos, particularmente los Centros de Actividades Infantiles (CAI). El artículo presenta la relevancia y novedad que representa para el campo de la Educación Física estos conceptos teóricos a partir de ejercer una ruptura con aquellas concepciones fundacionales y propone algunas conclusiones provisorias de la investigación en curso, a saber: que el discurso de la política socioeducativa interpela el trabajo de enseñar de profesores/as de EF, que las nociones de inclusión sobre las prácticas corporales hibridan discursos del trayecto formativo con discursos políticos democratizantes, moralizantes o paternalistas y que, finalmente, prevalecen posiciones docentes que se identifican con el rol de maestro/a y la enseñanza. 
520 3 |a This article develops the concept of teaching position (1) for the study of the teaching work of Physical Education (PE) teachers in socio-educational programs, particularly Child Activity Centers (CAI). The article presents the relevance and novelty that these theoretical concepts represent for the field of Physical Education from exercising a break with those foundational conceptions and proposes some provisional conclusions of the research in progress, namely: that the discourse of socio-educational policy questions the teaching work of PE teachers, that the notions of inclusion about bodily practices hybridize discourses of the educational path with democratizing, moralizing or paternalistic political discourses and that, finally, teaching positions that identify with the role of teacher prevail and teaching. 
653 |a Posiciones docentes 
653 |a Profesores/as de Educación Física 
653 |a Trabajo de enseñar 
653 |a Programas socioeducativos 
653 |a Teaching positions 
653 |a Physical Education teachers 
653 |a Work teach 
653 |a Socio-educational programs 
653 |a Discourse 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13557/pr.13557.pdf 
856 4 1 |u https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/13154 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13557/pr.13557.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Investigación joven.   |g Vol. 8 No. 2 (2021),33-35  |v 8  |l 2  |q 33-35  |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Laboratorio de Química Orgánica, 2021  |x ISSN 2314-3991 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/