Una pedagogización de los deportes. La figura de Benigno Rodríguez Jurado y sus políticas sobre cultura física y deportes

En la Argentina de la década de 1920 se produjo un proceso de escolarización de los deportes -esto es, su inclusión en los establecimientos educativos-, para posteriormente, con el desarrollo de la década de 1940, llevarse a cabo otro de pedagogización de los deportes. Con este posicionamiento teóri...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Kopelovich, Pablo
Otros Autores: Galak, Eduardo
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13494/pr.13494.pdf
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119117
10.20868/mhd.2020.20.4382
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04905nab a2200325 a 4500
001 aARTI13485
100 |a Kopelovich, Pablo  |u CONICET/Universidad Nacional de La Plata 
700 |a Galak, Eduardo  |u CONICET/Universidad Nacional de La Plata 
245 1 0 |a Una pedagogización de los deportes. La figura de Benigno Rodríguez Jurado y sus políticas sobre cultura física y deportes 
246 3 3 |a A sport pedagogization. Benigno Rodríguez Jurado's public figure, policies and discourses on physical culture and sports 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.2-15 
520 3 |a En la Argentina de la década de 1920 se produjo un proceso de escolarización de los deportes -esto es, su inclusión en los establecimientos educativos-, para posteriormente, con el desarrollo de la década de 1940, llevarse a cabo otro de pedagogización de los deportes. Con este posicionamiento teórico como trasfondo, en este escrito se indagan los discursos de una figura importante en este proceso, cuya trayectoria política y deportiva a la vez da cuenta de dicho pasaje hacia la pedagogización de los deportes: Benigno Rodríguez Jurado. Interesa especialmente analizar sus discursos en torno a la cultura física y los deportes, particularmente aquellos que realiza en su gestión como director del Departamento de Cultura Física de la Universidad Nacional de La Plata. En lo que respecta a su idea de cultura física, se observa que está vinculada a la búsqueda del mejoramiento de la salud, en línea con las concepciones que sobre este término se hacían en el contexto nacional y latinoamericano, a la vez que remite a ciertas ideas eugenésicas al referir al mejoramiento de las generaciones futuras. Por otra parte, se analizan los sentidos sobre lo deportivo, con cierta idealización de su práctica, con tono moralizante, encontrando ciertas tensiones entre el deporte escolar y el federado. De todo ello se desprende que, mientras fue director, Benigno Rodríguez Jurado desarrolló en el Departamento de Cultura Física, y a través de la enseñanza de la Educación Física en el Colegio Nacional y el Colegio Secundario de Señoritas, un laboratorio de ideas para una escolarización del deporte, es decir su inclusión curricular, y posteriormente, en la Dirección General de Educación Física y Cultura de la provincia de Buenos Aires, desde 1940, desplegó una pedagogización de los deportes. 
520 3 |a In 1920s, in Argentina, was developed a schooling process of sports -that is, its inclusion in educational establishments-, and later, with the development of the 1940s, was the time of a pedagogization process of sports. With this theoretical positioning as a background, this paper analyzes the discourses of an important figure in this process, who's political and sports career at the same time shows this processes passage: Benigno Rodríguez Jurado. It is especially interesting to understand his speeches about physical culture and sports, particularly those he performs as director of the Department of Physical Culture of the National University of La Plata. Regarding his idea of physical culture, it is observed that it is linked to health improvement, in line with other national and international meanings, referring to certain eugenic rhetoric. On the other hand, Rodríguez Jurado sports senses show a certain idealization of their practice, with a moralizing tone, finding tensions between school sports and federated sports. As its director, Benigno Rodríguez Jurado developed in the Department of Physical Culture, through Physical Education classes at the National College and the Secondary School of Ladies, a laboratory of ideas for schooling of sport, that is, its curricular inclusion, and then, in the General Directorate of Physical Education and Culture of the province of Buenos Aires, since 1940, to develop a pedagogization of sports. 
653 |a Rodríguez Jurado, Benigno 
653 |a Departamento de Cultura Física 
653 |a Universidad Nacional de La Plata 
653 |a Cultura física 
653 |a Deportes 
653 |a Rodríguez Jurado, Benigno 
653 |a Department of Physical Culture 
653 |a National University of La Plata 
653 |a Physical culture 
653 |a Sports 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13494/pr.13494.pdf 
856 4 1 |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119117 
856 |u 10.20868/mhd.2020.20.4382 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13494/pr.13494.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Materiales para la Historia del Deporte.   |g  No. 20 (2020),2-15  |l 20  |q 2-15  |d Sevilla : Universidad Pablo de Olavide, 2020  |x ISSN 2340-7166 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/