Violencia y autoridad en la escuela secundaria : ¿jóvenes "violentos" o adultos ausentes?

El presente artículo es resultado de una investigación doctoral desarrollada entre los años 2011 y 2018, enfocada al estudio de lo que popular -y peligrosamente- se conoce como "violencia escolar". La hipótesis que orienta este escrito supone que las expresiones juveniles que muchos educad...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Patierno, Nicolás
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13445/pr.13445.pdf
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114706
https://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/59221
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03490nab a2200301 a 4500
001 aARTI13431
100 |a Patierno, Nicolás  |u Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata (UNLP) 
245 1 0 |a Violencia y autoridad en la escuela secundaria  |b : ¿jóvenes "violentos" o adultos ausentes? 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.10-27 
520 3 |a El presente artículo es resultado de una investigación doctoral desarrollada entre los años 2011 y 2018, enfocada al estudio de lo que popular -y peligrosamente- se conoce como "violencia escolar". La hipótesis que orienta este escrito supone que las expresiones juveniles que muchos educadores consideran "violentas" no son arrebatos cuyas causas puedan atribuirse únicamente a un individuo, sino que, en general, son manifestaciones (con un fuerte contenido "físico"), consecuencia de la autorregulación juvenil que sucede a la indiferencia de los adultos. El desarrollo de esta conjetura se sustenta sobre dos fuentes de información: una serie de entrevistas realizadas a docentes y alumnos de escuelas secundarias, y una minuciosa revisión de bibliografía especializada. Las conclusiones reivindican el lugar de la educación secundaria en el proceso de renuncia a la violencia, es decir, en la construcción de lazos sociales, el reconocimiento de un orden simbólico y el uso responsable del cuerpo. 
520 3 |a This article is the result of a doctoral research project conducted between the years 2011 and 2018, focused on the stud of what is commonly-and dangerously- referred to as "school violence." The hypothesis which orients this paper assumes that the youthful expressions which many educators consider "violent" are not isolated outbursts whose causes can be imputed to a single individual, but, in general, are manifestations (with a substantial "physical" component) produced by youths' self-regulation in response to the indifference of adults. Our proof of this hypothesis is based on two sources of information: a series of interviews with teachers and students at junior high schools and an exhaustive review of the specialized literature. The conclusions confirm the place of secondary education in the process of renouncing violence, in other words in the formation of social bonds, recognition of a symbolic order, and responsible use of the body. 
653 |a Educación media 
653 |a Violencia 
653 |a Autoridad 
653 |a Jóvenes 
653 |a Crisis educativa 
653 |a Secondary education 
653 |a Violence 
653 |a Authority 
653 |a Youth 
653 |a Educational crisis 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13445/pr.13445.pdf 
856 4 1 |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114706 
856 4 1 |u https://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/59221 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13445/pr.13445.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Perfiles educativos.   |g Vol. 42 No. 168 (2020),10-27  |v 42  |l 168  |q 10-27  |d México : Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, 2020  |x ISSN 2448-6167 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/