Dispositivos visuales ante la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, México

El 26 de septiembre del año 2014 en la ciudad mexicana de Iguala, 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos del pueblo de Ayotzinapa, fueron desaparecidos. El caso tuvo amplia repercusión local e internacional.Expresiones de dolor, indignación, pero también de lucha, solidaridad y...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Jean Jean, Melina
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13437/pr.13437.pdf
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114681
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03091nab a2200289 a 4500
001 aARTI13426
100 |a Jean Jean, Melina  |u Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS-FaHCE-UNLP) 
245 1 0 |a Dispositivos visuales ante la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, México 
246 3 3 |a Visual devices for the disappearance of the 43 students of Ayotzinapa, Mexico 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.100-108 
520 3 |a El 26 de septiembre del año 2014 en la ciudad mexicana de Iguala, 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos del pueblo de Ayotzinapa, fueron desaparecidos. El caso tuvo amplia repercusión local e internacional.Expresiones de dolor, indignación, pero también de lucha, solidaridad y empatía pudieron observarse a través de numerosas jornadas de acción en las calles y en las redes sociales, que sucedieron en los meses siguientes a la tragedia. En este trabajo, analizaremos desde la perspectiva de los estudios de la cultura visual y la práctica de activismo artístico, tres dispositivos emergentes de esta coyuntura, que, consideramos, conforman desde entonces la matriz visual más icónica y simbólica para representar a los normalistas: el número 43, los pupitres y las fotografías de sus rostros. 
520 3 |a On 26 September 2014, 43 students from the Normal School "Rural Raúl Isidro Burgos" in Ayotzinapa were subjected to enforced disappearance in Iguala, state of Guerrero, México. The case had immediate local and international repercussions.Expressions of pain, indignation, but also of struggle, solidarity and empathy took place, through multiple days of action in the streets and social networks that followed each other in the months following the tragedy. In this article, we will analyze from the perspective of the studies of visual culture and the practice of artistic activism, three emerging devices of this juncture, that we consider conform since then, the most iconic and symbolic visual matrix to represent the normalistas: the number 43, the desks and the photographs of their faces. 
653 |a Ayotzinapa 
653 |a Desaparecidos 
653 |a Dispositivos visuales 
653 |a Cultura visual 
653 |a Activismo artístico 
653 |a Disappeared 
653 |a Visual devices 
653 |a Visual culture 
653 |a Artistic activism 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13437/pr.13437.pdf 
856 4 1 |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114681 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13437/pr.13437.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t INDEX, revista de arte contemporáneo.   |g  No. 8 (2019),100-108  |l 8  |q 100-108  |d Quito : Pontífica Universidad Católica del Ecuador, 2019  |x ISSN 2477-9199 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/